El titular de YPFB manifestó que el precio del fertilizante se sujeta al reglamento y que fluctua de acuerdo al comportamiento del mercado

El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 11:11 AM
9 de diciembre de 2017, 11:11 AM

Óscar Barriga, presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró que él no es quien decide el precio del mercado interno de la urea y que este se sujeta a las variaciones del indicador internacional, Argus.

“Para el mercado interno tenemos una metodología similar al mercado extranjero, se hace el cálculo y actualización del precio de forma mensual, ese procedimiento se establece que con datos del mes anterior y se hace una actualización, de ahí se conoce un nuevo precio para el mercado” señaló el ejecutivo, quien agregó que esto es el precio se define a partir de una metodología estandarizada.

Según Barriga, los reportes indican que hasta la semana pasada se comercializaron en el mercado interno entre 5.000 y 6.000 toneladas del fertilizante y hay casi 10.000 toneladas comprometidas.

Estas declaraciones fueron vertidas después de consultarse el precio de la urea en planta (Bulo Bulo) y su venta a granel, donde los precios establecidos por tonelada son de $us 377 y $us 431, respectivamente.