BCB amplia la vigencia de sus bonos en dólares, hasta el 31 de diciembre de 2024
El instrumento financiero fue creado para captar la divisa extranjera que es escasa en el país
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la vigencia del “Bono BCB en Dólares” será ampliada hasta el 31 de diciembre de 2024.
El instrumento financiero fue puesto a disposición de la población tras el “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, firmado el 19 de febrero de 2024, en cuyo tercer punto se establece la emisión de bonos en dólares por el ente emisor.
Según el BCB, la ampliación de la vigencia del “Bono BCB en Dólares” brindará la posibilidad de reinversión a las personas que ya adquirieron el título, y la oportunidad para el resto de la población, de poder beneficiarse con ese instrumento financiero.
“Entre los beneficios que ofrece el bono están la devolución del capital e intereses en dólares estadounidenses, atractivas tasas de interés y la exención del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)”, detallaron desde el BCB
¿Qué son los bonos del BCB?
Los bonos se consideran “micropréstamos” que adquieren empresas o instituciones para financiar proyectos o necesidades que requieran de una gran cantidad de dinero. La adquisición de uno de estos títulos supone el compromiso de la parte que los emite a devolver el capital invertido más un interés.
Cada bono tiene un precio $us 1.000 y se estableció el límite máximo de $us 50.000 que podrán adquirir personas naturales.
De acuerdo con el BCB, estos valores corresponden a “una emisión extrabursátil no registrada en la Bolsa Boliviana de Valores, por lo que no podrán ser negociados a través de dicha entidad”.
¿Cómo funcionan?
La compra de un bono supone que, a cambio, el BCB entregará un título físico o digital donde se establecen los parámetros de devolución del dinero más el interés de acuerdo a la tasa establecida.
Durante el tiempo que se desee invertir el monto, el ente emisor debe cancelar los intereses y devolver el capital una vez finalizado el periodo establecido. En el caso del “Bono BCB en Dólares” se instauraron periodos entre tres meses y tres años
Tasas de interés
Según el BCB, las ganancias o tasas de interés establecidas para este instrumento financiero son: por tres meses, 4,5%; seis meses, 5%; un año, 6%; dos años, 6,25% y tres años, 6,50%.