El ente emisor ya contabiliza el endeudamiento internacional del país sin tomar en cuenta los depósitos y asignaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

El Deber logo
10 de junio de 2022, 10:11 AM
10 de junio de 2022, 10:11 AM

La deuda externa del Estado boliviano respecto al Producto Interno bruto (PIB) disminuyó de 33% en 2020 a 31,2% el año pasado, informó el Banco Central de Bolivia (BCB), que ya excluyó de la contabilización del endeudamiento internacional del país las asignaciones y depósitos efectuados a cuentas del ente emisor por parte de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este resultado “muestra una adecuada gestión de la política económica” y del endeudamiento internacional del país, destaca la institución en una nota de prensa.

EL Banco Central precisó que los Reportes del Estado de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo publicados fueron elaborados de acuerdo con el “Reglamento para el Registro y Operaciones de la Deuda Pública Externa del Estado Plurinacional de Bolivia”, aprobado mediante Resolución de Directorio N° 023/2022 de 29 de marzo de 2022.

“Las estadísticas de los pasivos contables señalados en el artículo 11 del presente Reglamento serán registrados de manera separada de las estadísticas oficiales de la deuda pública externa”, indica esa norma en su artículo 14.

El artículo 11 identifica como pasivos contables a los depósitos que realizan organismos internacionales como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Asociación Internacional de Fomento (IDA) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) –estos dos últimos del Banco Mundial- y otros que tienen cuentas abiertas en el BCB para objetivos de carácter financiero, de cooperación técnica, pequeños proyectos y requerimientos administrativos, denominados estos como “monedas y depósitos”.

También se ve como pasivos contables las asignaciones de Derechos Especiales de Giro (DEG) realizadas por el FMI, las asignaciones del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y las asignaciones de pesos andinos (Flar), según explicó el ente emisor, “debido a que se desprenden de disposiciones generales de los organismos, en aplicación de acuerdos y convenios internacionales de los cuales el país es miembro”.

Para analistas, esta decisión busca mostrar un menor nivel de endeudamiento del país.

El ente emisor destaca también que, “producto de la dinamización de la inversión pública impulsada por el Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, en 2021 se desembolsaron de organismos multilaterales, bilaterales y privados $us 1.366,2 millones para proyectos de desarrollo en los sectores de transporte, salud, minería y energía.

Informes del Ministerio de Planificación del Desarrollo dan cuenta que desde 2006 hasta abril de este año se desembolsaron casi $us 12.994 millones en créditos para el Estado. En 2021, el monto fue de $us 1.366 millones, superado solo por los registrados en 2017 (1.395 millones) y 2019 (1.520 millones).

En la nota del Banco Central se detalla también que el indicador de liquidez expresado en el servicio de la deuda sobre el nivel de exportaciones también mostró una mejora de 3,7 puntos porcentuales, de 11% en 2020 a 7,3% en la gestión 2021, “el cual expone una apropiada capacidad del país para cumplir sus compromisos con los acreedores”.

“La reducción en términos del PIB de la Deuda Pública Externa de Mediano y Largo Plazo y mejora en el indicador de liquidez a diciembre de 2021 publicada en los reportes señalados, es reflejo de las políticas económicas implementadas por el gobierno para dinamizar el crecimiento económico velando por la sostenibilidad del endeudamiento externo”, finaliza el ente emisor.