El ente emisor sostuvo que el indicador disminuyó en febrero. La ASFI dijo que la tasa subió levemente un 0,11%. Asoban espera que baje en el transcurso del año

5 de febrero de 2023, 12:13 PM
5 de febrero de 2023, 12:13 PM

Las variaciones de la Tasa de Referencia (TRe) responden a las estrategias de los bancos y demás entidades financieras para captar financiamiento. Así lo informó el sábado el Banco Central de Bolivia (BCB), a través de un comunicado, donde sostuvo que este indicador bajó en el mes de febrero.

Días atrás, Pagina Siete y EL DEBER informaron, en base a datos del propio BCB, sobre el incremento de la TRe en el transcurso del 2022 y en enero de este año. Incluso el dato fue admitido por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que prevé que la TRe baje cuando mejore la liquidez del sistema financiero, en el transcurso de 2023.

El BCB calificó los titulares de prensa como malintencionados. La TRe es la referencia que se usan para establecer las cuotas (que incluso capital e interés) que deben pagar las personas que acceden a un crédito de consumo. No obstante, el indicador no se usa en los créditos regulados, como el de vivienda y productivo.

"El BCB comunica a la población que la TRe, en moneda nacional y extranjera, disminuyó en febrero del año en curso con respecto al mes anterior, alcanzando a 3,02% en el primer caso (6 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 3,08%) y a 1,72% en el segundo (26 puntos básicos menos con respecto a la tasa de enero: 1,98%)", señala el comunicado del BCB.

El viernes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que, en 26 meses, la Tasa de Interés de Referencia (TRe) subió un 0,11%. En esa línea, el ente regulador explicó que el 88% de los préstamos tienen tasas fijas, por lo que la afectación en es mínima.

Reynaldo Yujra, director de la ASFI, en declaraciones a medios estatales sostuvo que es normal que las tasas de interés registren aumentos en este período del año, debido a la necesidad de las entidades financieras de acumular fondos para poder expandir la oferta crediticia para toda la gestión.

En su comunicado, el BCB dijo que “hay que destacar también que las fluctuaciones de la TRe responden a las estrategias de financiamiento de las entidades financieras, las cuales ofrecen mejores tasas de interés para los ahorros del público de manera estacional y con el fin de incrementar su cartera de créditos y, por tanto, la actividad de intermediación financiera”.