Una de las novedades del nuevo reglamento para el sector es que la regulación para pasarelas de pago se realizará de manera indirecta, a través de las entidades financieras con las que estas fintech tengan una relación comercial, según un experto.

8 de octubre de 2022, 19:00 PM
8 de octubre de 2022, 19:00 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en vigencia una normativa que busca un uso mayor de los pagos con códigos QR y profundiza la regulación de las pasarelas de pagos. Ambas medidas acompañan el desarrollo del sistema nacional de pagos, que movilizó en el anterior semestre un valor equivalente a 5,5 veces el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El nuevo Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, aprobado a través de la Resolución de Directorio 079/2022, está vigente desde el 21 de septiembre pasado y promueve la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones para los pagos electrónicos en el país.

El BCB destacó que “la normativa actualiza e incorpora medidas para masificar el uso de los medios electrónicos de pago”, entre las que destacan el dar continuidad a la regulación y lineamientos para un mayor uso de pagos con QR; y el profundizar la regulación de las pasarelas de pago, que fueron definidas por el ente emisor como canales de pago en la gestión pasada.  

En el primer caso, se garantiza un estándar interoperable para todo el sistema financiero nacional, “lo que permitirá democratizar el acceso de la población a los servicios financieros digitales”.

En el segundo, se establece el funcionamiento seguro de este servicio en un entorno que promueve la transparencia, la aplicación de altos estándares de seguridad y reglas claras en la gestión operativa.

La regulación de estas fintech (pasarelas de pago) se realizará de manera indirecta, a través de las entidades financieras con las que tengan una relación comercial. Por lo tanto, la entidad financiera es responsable de que las pasarelas de pago cumplan con los requisitos normativos establecidos para este tipo de entidades”, precisó en su redes sociales Claudia Andia, directora de Cumplimiento en Koban.

“Estas medidas acompañan el desarrollo del sistema de pagos nacional, promoviendo un mayor uso de las infraestructuras de pago”, indicó el Banco Central, que precisó que tanto los servicios QR como los de pasarelas de pago deben ser autorizados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En su último Informe de Estabilidad Financiera el BCB reportó que, durante el anterior semestre de esta gestión, el sistema nacional de pagos “movilizó fondos en la economía por un valor equivalente a 5,5 veces el Producto Interno Bruto del país y 7,3 veces el valor de los depósitos del sistema financiero”.