En septiembre de 2023 se firmó el contrato para la adquisición de billetes por un total de 321,5 millones de piezas, que en términos de la masa monetaria son un poco más de Bs 18.000 millones

20 de julio de 2024, 18:19 PM
20 de julio de 2024, 18:19 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este sábado que entre 2016 y 2024 fueron destruidos al menos 803 millones de pieza de billetes que equivalen a Bs 35 mil millones, mientras que actualmente están en circulación los billetes nuevos de cortes de Bs 10, Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200, como parte del proceso de reposición de los cortes retirados por deterioro.

La información fue dada a conocer por el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Callisaya, quien explicó que el proceso es gradual. “De hecho, todas las entidades de intermediación financiera, los bancos, tienen la responsabilidad de efectuar el retiro de todo material monetario, billetes, deteriorados o que presenten mutilaciones, perforaciones y un grado alto de suciedad. Son depositados al Banco Central y se efectúa un proceso de destrucción”, explicó en un reporte de la agencia ABI.

De acuerdo con Callisaya, los nuevos billetes cuentan con las mismas características de seguridad de la primera familia de billetes. La única diferencia es que llevan las firmas de las actuales autoridades del Banco Central de Bolivia, es decir, del presidente Edwin Rojas y del gerente General, Rubén Ticona.

El proceso de contratación para la provisión de los nuevos billetes se realizó en diciembre de 2022 y la primera convocatoria se emitió en mayo de 2023. En junio se adjudicó a la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS por $us 25.945.787, indicó el ejecutivo.

Agregó que en septiembre de 2023 se firmó el contrato para la adquisición de billetes desde dicha empresa por un total de 321.5 millones de piezas o billetes, que en términos de la masa monetaria son un poco más de Bs 18.000 millones.

“Hemos tenido bastantes requerimientos, por ejemplo, de algunos bancos en billetes de cortes de Bs 10 y de Bs 20, principalmente, ya que son los billetes que tienden a deteriorarse en menor tiempo, la durabilidad es más corta para este tipo de billetes. El Banco Central está atendiendo estos requerimientos para la reposición de los billetes”, resaltó gerente de Tesorería del BCB.