El analista José Gabriel Espinoza afirmó que el Banco Central ya puede comprar oro en el mercado nacional y realizar operaciones con las reservas de oro. El objetivo del proyecto de ley que trata el Legislativo es monetizar los lingotes que el ente emisor tiene en custodia.

12 de febrero de 2023, 17:25 PM
12 de febrero de 2023, 17:25 PM

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, indicó que la administración de Luis Arce anticipó que la reactivación de la economía boliviana iba a requerir de recursos provenientes de las reservas del país. Por ello, en 2021 presentó al Legislativo el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Sabíamos que iba a haber un peso que iba a descargarse en las reservas, por ese motivo se mandó en 2021” el proyecto de ley, dijo Rojas, en entrevista con medios estatales.

La norma se trata en la Cámara de Diputados en un contexto en el que las RIN mantienen una tendencia a la baja, pese a los récords consecutivos en el sector exportador, una de las principales fuentes de divisas de las reservas.

“La gestión anterior, hemos cerrado con un nivel de reservas de $us 3.800 millones. Si hubieran aprobado este proyecto de ley el 2021 y el Banco Central hubiera podido comprar un 20% del oro que se exporta, hubiéramos podido ganar a la fecha más de $us 1.200 millones”, calculó Rojas.

El presidente del ente emisor insistió en que el proyecto de ley tiene dos objetivos: comprar el oro que se produce en el país para fortalecer las reservas internacionales y realizar con esos activos operaciones internacionales que ya realizan bancos centrales de otros países.

El ex director del BCB José Gabriel Espinoza afirmó que el objetivo de compra de oro en el mercado nacional “ya se puede cumplir” con la Ley 175 para Compra de Oro destinado a las reservas Internacionales, promulgada por Evo Morales en 2011.

“El objetivo principal (del proyecto de ley) es habilitar al Banco Central para que lleve adelante la monetización de las reservas de oro por divisas”, remarcó.

Otra cuestión importante, añadió, es que el BCB “ya realiza operaciones con las reservas de oro. Gran parte de las 43 toneladas de oro que el Banco Central tiene se encuentran en depósitos en el exterior, ya sea de manera material o desmaterializada, y están ganando una tasa de interés. Esos recursos “están siendo gestionados, por tanto, no se necesita esta nueva ley” para ello.

El parágrafo I de la Disposición Adicional Primera del proyecto de ley modifica el artículo 16 de la Ley 1670 del BCB, eliminando así la pignoración de las reservas de oro con autorización legislativaeliminando así la pignoración de las reservas de oro con autorización legislativa e incluyendo a las funciones del BCB (de administrar, invertir y efectuar depósitos en custodia de las RIN) las tareas de transformación y colateralización de estos valores en operaciones que “estrictamente mejoren el rendimiento de las reservas.

Con este fin podrá “emplear instrumentos de cobertura y/u operaciones de swap, velando por su rentabilidad, resguardo, seguridad y liquidez necesaria”.

El parágrafo II establece, asimismo, que “las reservas de oro, en caso de ser necesario, podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas, a objeto de mejorar la posición de liquidez de las RIN”.

 “Este proyecto de ley es muy importante, porque va a beneficiar al país en su conjunto en el largo plazo”, aseveró el presidente del Banco Central de Bolivia.