Escucha esta nota aquí

Las personas entre 20 y 29 años que no sean trabajadores del sector público o privado o personas que reciben alguna renta o pensión y que no se hayan beneficiado con otras medidas como el cobro Bono Familia, tienen vía libre para que desde el martes 26 de mayo acudan a las entidades financieras a cobrar el Bono Universal. El pago único consiste en Bs 500 que otorga el Gobierno para ayudar económicamente a la población en tiempos de cuarentena.

La disposición se da después de que el Estado  dictara que el Bono Universal se pague por grupos etarios. Hay un plazo de hasta 90 días para que la medida sea efectuada, por lo que no hay necesidad de acudir a los bancos el primer día, así se evitan aglomeraciones, según el Gobierno.

Del mismo modo, se debe respetar el día de circulación. Las personas serán atendidas en las entidades financieras de acuerdo a último dígito de la cédula de identidad. Este 26 de mayo les corresponde a quienes tengan los numerales 3 y 4; el 27 de mayo será el turno de quienes tengan los dígitos 5 o 6 en sus identificaciones. Los bancos y cooperativas atienden en horario de 7:00 a 14:00. Además, las personas de 18 y 19 años también podrán cobrar el bono desde el 2 de junio (siempre que cumplan los requisitos).

Hasta la fecha, el Bono Universal alcanzó a 1,38 millones de personas, lo que significa un desembolso aproximado de Bs 692 millones. Según el ministro de Economía, José Luis Parada, se proyecta alcanzar a 4 millones de beneficiarios y para ellos existe un presupuesto de Bs 2.000 millones.