Escucha esta nota aquí

Otra de las variables que se dieron a conocer en el informe del INRA es la superficie de tierra paralizada por diversos conflictos. En este punto Beni y Santa Cruz son los que registran una mayor cantidad de áreas con problemas, mientras que Pando es la que tiene menos.

Beni, con 2,2 millones de hectáreas (ha), es el departamento con mayor superficie de tierras en conflicto, le sigue Santa Cruz, con 2,1 millones de ha, ambos suman 4,3 millones de ha, lo que representa un 50,5% de los 8,7 millones de hectáreas, que hay en el país paralizadas por conflictos.

Edna Rivas, directora nacional de Planificación del INRA, sostuvo que es un problema que se debe superar ya que es una traba en el proceso de saneamiento y titulación.

Para Roberto Polo, director nacional del INRA, el tema de los conflictos está más referido a los aspectos administrativos, técnicos y legales que escapan a la institución.

La autoridad precisó que estos conflictos tienen que ver con resoluciones observadas que están en el Tribunal Agrario o con otro tipo de impugnaciones que se deben esclarecer en la justicia.

Al respecto, Fernando Asturizaga, experto en temas agrarios, sostuvo que no se puede hablar con ligereza e indicar que estos conflictos son solo administrativos. Remarcó que hay demandas por saneamientos mal realizados, por recortes de superficie abusivos y por la falta de entrega de títulos ejecutoriales, una vez concluido el saneamiento.

“El conflicto estará latente mientras sigue vigente el control cada dos años de la función económica social. Un aspecto que castiga al productor y desincentiva a la inversión”, precisó Asturizaga.

A este variable, le sigue La Paz con 1,7 millones de hectáreas en conflicto, Potosí con 803.949 ha y Cochabamba con 812.857 ha paralizadas.

La otra cara de la moneda es el departamento de Pando, en donde solo 74.023 hectáreas son las que se encuentran en conflicto, lo que representa el 1% de la superficie titulada y saneada. Algo que destacó su directora departamental, Andrea Arab.