La encuesta nacional sobre el mercado laboral en Bolivia fue realizada en las áreas metropolitanas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz - El Alto y Cochabamba

2 de julio de 2024, 14:00 PM
2 de julio de 2024, 14:00 PM

En Bolivia, el 66% de las empresas formales que se encuentra en las áreas metropolitanas de Santa Cruz de la Sierra, La Paz - El Alto y Cochabamba, tienen en planilla trabajadores con más de 50 años de edad, según la Encuesta de Mercado Laboral en Bolivia: Diversidad y políticas de inclusión en empresas formales realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La evidencia sugiere que la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo están positivamente relacionadas con la productividad empresarial”, dice uno de los puntos de este informe presentado por la entidad internacional.

Según este informe, dijo que el 61% de las empresas formales encuestadas afirmaron contar con trabajadores que superan las cinco décadas de edad, en tanto que el 5% indicaron si tienen, pero desconocen la cantidad de estos trabajadores, y el 34% no cuentan con personas adultos mayores de 50 años en sus planillas.

En lo que se refiere a la formación profesional, el número promedio de los trabajadores con nivel técnico que tienen 50 años o más es de 13,86, mientras que los que cuentan con una licenciatura es de 25,05, y los que tienen un posgrado es de 5,02.

Por otro lado, con relación al rango salarial menor a los Bs 2.400 el número promedio de los trabajadores es 9,82, mientras que los que se encuentran entre Bs 2.400 y Bs 3.500 el número promedio es 20,70, en tanto los que están entre Bs 3.500 y Bs 5.000 la cifra promedio es 15,09, a su vez los que están entre Bs 5.000 y Bs 7.000 la cifra promedio es 7,23, y finalmente los que tienen un rango salarial mayor a los Bs 7.000 el número es de 10,71.

En tanto, el número promedio de los trabajadores con 50 años o más que trabajan en las empresas en cargos gerenciales es de 9,29, los que ocupan puestos como empleados de medio mando la cifra promedio es 11,46, y los que están como empleados de oficina son 16,64.

El porcentaje de estos adultos que trabajan como trabajadores en servicio al cliente y vendedores es 10,01, mientras que los que están como técnicos y operadores de maquinaria es 10,47, y los que están como trabajadores no calificados 7,69.

Finalmente, el porcentaje relacionado con atención al público por teléfono es 5,28, a través del internet 3,25, y personal 34,06.

Importancia del segmento

El aporte de los trabajadores que tienen 50 años o más a la empresa privada es “fundamental” por la experiencia que aportan, según el punto de vista de empresarios y especialistas que fueron consultados por EL DEBER.

Francisco Roda Bagnoli, gerente comercial de ROHO Homecenter, indicó que esta empresa cuenta con personas que tienen más de 50 años que desempeñan funciones como asesores de ventas y también en el personal administrativo.

“El aporte de estas personas es fundamental ya que son los que más aportan con experiencia lo cual es un complemento importante para mantener un balance con los miembros más jóvenes de la empresa. Estas personas se caracterizan por tener paciencia y conocimiento empírico. Somos muy conscientes del valor que estos profesionales contribuyen al crecimiento de la compañía y por consecuencia de nuestra sociedad”, dijo Roda.

En tanto, el empresario y ex ministro de Estado, Carlos Kempff, aseguró que el tema de la edad en el mundo laboral ha cambiado en los últimos años.

“Más importante que la edad es la capacidad del individuo de lograr mantenerse actualizado en tecnologías nuevas y desarrollándose cada vez más en su propia especialidad. Por otro lado, la experiencia va acompañada generalmente de una capacidad más holística en la toma de decisiones”, indicó.

Agregó que esto ayuda a que la compañía tenga un balance “entre la agresividad necesaria para crecer y desarrollarse con la medición de riesgos adecuada” para no caer en errores graves que pueden ser financieramente materiales.

María Fernanda Roca, coach ejecutiva experta en Coaching & Reclutamiento, resaltó que en la dinámica laboral lo principal sería la diversidad y el equilibrio, “permitiendo tener una mirada amplia del negocio y entorno laboral”, que solo se da con la relación de las diferentes generaciones.

“Luego podemos hablar de experiencia y conocimiento adquirido a lo largo de los años, que es invaluable. Pueden ofrecer perspectivas únicas y soluciones basadas en situaciones que han pasado anteriormente, manteniendo calma ante los cambios o crisis, con un enfoque más llevadero en la resolución de problemas o situaciones complejas”, explicó Roca.

Añadió que pueden actuar como mentores para los trabajadores más jóvenes, ayudándolos a desarrollarse profesionalmente y transmitiendo habilidades y conocimientos específicos.

“Por otro lado, estabilidad y compromiso, suelen tener un alto nivel de compromiso y lealtad hacia la empresa. Esto puede traducirse en menor rotación de personal y una mayor estabilidad en el equipo, que las nuevas generaciones no lo tienen”, complementó la experta.

Y, por último, dijo que el llevar consigo una red de relaciones que han construido a lo largo de su carrera, contactos profesionales que pueden ser beneficiosos para la empresa en términos de oportunidades de negocio y colaboración.

Rolando García, gerente general de Faro Consultores y coach internacional, manifestó que este segmento del personal laboral, que tienen 50 años y más, brinda un aporte significativo al sector empresarial en general.

“Para empezar estamos hablando del segmento generacional ‘baby boomers’ que tienen como característica su aporte en experiencia, el conocimiento de la historia de la empresa y todos los grandes cambios que se han dado en el transcurso del tiempo”, expresó García.

Agregó que el aporte de estas personas en el desarrollo empresarial ayuda a “incidir” en la formación de las nuevas generaciones que se han incorporado a la empresa, y también se convierten en los mentores técnicos para que se puedan llevar adelante las operaciones que son necesarios en el momento actual.

“Esta es una generación valiosa que puede cumplir un rol, no solamente en cargos directivos, sino también puede participar aportando información clave y significativa en todo lo que lleva adelante la empresa en lo que se refiere a sus proyectos”.

Finalmente, Rubén Sánchez, especialista en gestión de capital humano en empresas, dijo que una “empresa sana” debería tener en su planilla entre un 20 % y 30 % de trabajadores de 50 años y más de edad.

“El aporte que este segmento proporciona al mercado laboral es la experiencia, la disciplina y el compromiso. Además, las empresas deberían aprovechar para que estos grupos transmitan (estos valores) al personal más joven”.

Sánchez recordó que, por ejemplo, la disciplina y el compromiso se van “disolviendo” en las nuevas generaciones y por eso es fundamental que las empresas tengan un buen porcentaje de trabajadores mayores de 50 años.

“Las empresas que no tienen estos grupos, generalmente son las más volátiles y están conformadas por jóvenes que no tienen la suficiente madurez para dirigirlas. Se acobardan fácilmente (frente a los retos) y esto no es un mito, sino una realidad que está envolviendo al mercado laboral, por eso hay rotación entre las empresas”, acotó.


Cómo está el mercado laboral en otros países de la región latinoamericana

En Chile, según un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, es al grupo etario (entre 50 y 59 años) al que le ha costado más volver a trabajar, sobre todo después de la pandemia del covid.

Para algunos analistas, la razón es que se trataría del “edadismo” laboral, que consiste en la discriminación por la edad al momento de ofrecer un trabajo. Es decir, las empresas en el país estarían reacias a contratar personas mayores.

Al profundizar sobre el problema del “edadismo” en el país trasandino, la gerenta de desarrollo de negocios de Trabajando.com, María Jesús García-Huidobro le dijo a Emol que “existe un prejuicio o sesgo respecto de la capacidad de las personas mayores de adaptarse”.

Además, señaló que comúnmente se cree que los mayores de 50 años tienen más problemas al trabajar con personas jóvenes, utilizar nuevas tecnologías, aprender nuevas habilidades e, incluso, que pueden ser menos productivas.

“Muchas empresas prefieren contratar a personas jóvenes, asumiendo que tienen más energías y están más familiarizadas con las últimas tecnologías y tienen conocimientos más actualizados. Pero no necesariamente es así”.

Por otro lado, en Argentina a medida que avanza el tiempo, las empresas muestran un creciente interés en incorporar a personas mayores de 50 años con el propósito de enriquecer sus equipos y promover la colaboración entre distintas generaciones. Sin embargo, existen ciertas áreas que son más receptivas que otras.

Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano, destaca que el año pasado estuvo marcado por una búsqueda orientada hacia roles de producción, distribución y operativos, lo que tuvo un impacto positivo en la generación de empleo. Los oficios, una vez más, se posicionan como puestos difíciles de cubrir, siendo comúnmente los adultos mayores quienes poseen un dominio profundo de los mismos.

Actualmente, según Ceta, los sectores que más contratan a personas mayores de 50 años son la administración, atención al cliente y operaciones. En el ámbito de la administración, se buscan perfiles con experiencia en gestión, contabilidad, finanzas y recursos humanos. Para la atención al cliente, se valoran habilidades como la comunicación efectiva, empatía y resolución de problemas, mientras que en operaciones se requiere personal con conocimientos en logística, producción y mantenimiento.

PARA SABER

Detalle. El tamaño de muestra calculado para la encuesta del BID fue de 768 empresas. La distribución de las mismas es Santa Cruz de la Sierra con 282 empresas, La Paz 231, El Alto 150, y Cochabamba 105.

Antecedente. La encuesta culmina el trabajo realizado en las gestiones 2022 y 2023 para caracterizar la dinámica y obstáculos del Mercado Laboral en Bolivia. Esta encuesta de diversidad es la primera experiencia en levantamiento de información del BID en Bolivia.