La medida extrema es impulsada por campesinos de la Chiquitania que demandan dotación, saneamiento y titulación de tierras e implementación de servicios básicos en las comunidades que cuentan con resolución de titulación

27 de octubre de 2021, 11:40 AM
27 de octubre de 2021, 11:40 AM

Ante el pedido de racionalidad por  la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los campesinos que hace tres días bloquean el puente de Puerto Paila optaron por dar un cuarto intermedio y permitir el paso de motorizados hasta las 14:00 de este miércoles.

El objetivo es permitir el paso de las movilidades, especialmente de los camiones que transportan alimentos, reses y productos avícolas, para así evitar que estos se dañen.

“No puede ser que un problema específico y por interés particular de un sector se perjudique y se ponga en riesgo la seguridad alimentaria de la población”, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, que pedía sensatez y racionalidad a los impulsores del bloqueo. Hoy, en el tercer día de la medida extrema, los bloqueadores decidieron dar un cuarto intermedio para que los camiones con mercancías y carga animal (bovinos, cerdos y pollos) puedan llegar a sus destinos.

El dirigente agropecuario hizo notar que el sector agropecuario no puede darse el lujo de parar y que, ni en la peor crisis de la pandemia lo hizo para garantizar la provisión de alimentos en las mesas de todos los bolivianos. Llamó a la dirigencia movilizada a aceptar la convocatoria al diálogo por parte del INRA para evitar más perjuicios económicos, de los ya ocasionados, a los productores y empresas que necesitan transportar sus mercancías a otros puntos del país.

La medida extrema es impulsada por un grupo de campesinos de Pailón que demanda dotación, saneamiento y titulación de tierras e implementación de servicios básicos en las comunidades que cuentan con resolución de titulación.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), se sumó al pedido del sector agropecuario de cuarto intermedio en el bloqueo, dando cuenta que el perjuicio es ‘enorme’ e incalculable y que hay operadores del sector que tienen plazos de entrega de carga para evitar sanciones económicas. Hizo notar que son más de 400 camiones, en ambos lados del punto de bloqueo, que esperan una pausa para poder seguir su recorrido.

Hoy, a tiempo de reiterar la convocatoria a un diálogo, el director departamental del INRA Santa Cruz, Adalberto Rojas, llamó a la reflexión a los bloqueadores e instó a conceder un cuarto intermedio en sus medidas de presión para establecer un diálogo en mesas de trabajo coordinadas.

Descartó la presencia alguna autoridad nacional en el punto de bloqueo como lo plantean los bloqueadores.

Anotó trasfondos e intereses particulares de los dirigentes a quienes les recordó que la distribución de tierras es privativa y exclusiva del Estado, y no así de las organizaciones sociales u gobernación.