El bloqueo del transporte libre se mantiene desde el viernes en Shinaota, en la región de Chapare

3 de diciembre de 2023, 10:50 AM
3 de diciembre de 2023, 10:50 AM

Las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba anunciaron este domingo que se sumarán al bloqueo del transporte libre desde el lunes, en demanda por la falta de mantenimiento en la ruta que conecta con Santa Cruz, por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los transportistas de la Federación Departamental de Transporte Libre de Cochabamba continúan con la medida de presión iniciada el viernes en la localidad de Shinaota, en la región de Chapare. El Gobierno los había convocado a una reunión el sábado en la capital cochabambina, pero los transportistas no asistieron a la cita, mientras miles de vehículos están parados a ambos lados de la ruta.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convocó nuevamente para este domingo al medio día a los transportistas para iniciar una mesa de diálogo en las oficinas de la ABC en Cochabamba, pero afirmó que el movimiento es político y sigue la línea del revocatorio de mandato del presidente Luis Arce. Los demandantes piden la presencia del Presidente en la reunión.

“Hacemos invitación para que asista el señor (Francisco) Córdova a la ciudad de Cochabamba a mediodía en instalaciones de la ABC, lo vamos a esperar a toda su comitiva, no queremos que la población se perjudique”, dijo el ministro, a tiempo de apuntar que el movimiento busca desestabilizar al Gobierno, a pesar que existe una ejecución de más de Bs 4.000 millones en el sector.

Molestia en Chapare

El senador Leonardo Loza (MAS), considera un "chantaje" la posición asumida por el ministro Montaño. La acusación al bloqueo como una medida política se  complementa con "los amenaza con procesar a los dirigentes del transporte". Por ello, Loza cuestiona la capacidad de Montaño para resolver la problemática.

Recalca la existencia de actas firmadas con el compromiso de mantener la obras. Justifica la demanda y espera que el gobierno pueda "ir y resolver el problema" ya que en Chapare "somos de diálogo"