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La empresa Ferroviaria Andina aclaró que solo se realizó una prueba técnica y que, de afianzarse el proyecto, solo se transportará el 10% de carga que se importa de puertos chilenos y se exporta desde suelo nacional. Además, la firma indicó que no necesita autorización para operar el tramo Charaña-Viacha por un contrato vigente con el Estado.

Por su parte la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó su rechazo al bloqueo de caminos del transporte pesado que se opone al servicio feroviario entre Arica y Viacha. El sector agropecuario afirmó que se necesitan más vías de conexión para exportar los productos nacionales. 

Ferroviaria Andina informó que se realizó una prueba técnica entre la vía férrea Arica-Viacha y todavía siguen los estudios para asegurar la conexión o no. En caso de reactivarse ese tramo, la empresa aseguró que solo se transportará el 10% de la carga que se importa de Chile y de la que se exporta por los puertos del vecino país.

"Si la prueba técnica que estamos desarrollando alcanza todos sus objetivos, por el tramo Viacha-Arica solo se transportaría, en el mediano plazo y en el máximo de la capacidad de Ferroviaria Andina, un tope de 10% del volumen de carga de importación y exportación”, recalcó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.


La ejecutiva hizo notar que Ferroviaria Andina no necesita autorización para operar en tramos férreos del occidente -que incluye la vía Charaña-Viacha-, ya que existe un contrato con el Estado que avala esa circulación de carga y de pasajeros. Aun así, la empresa aseguró que sus operaciones no serán una amenaza para el sector del transporte pesado y recordó que son "aliados naturales" con los choferes.


Postura del sector productivo


"Como productores agropecuarios rechazamos el bloqueo de caminos porque restringe la libertad de los ciudadanos a la circulación en el territorio nacional. Estamos seguros que la solución a cualquier problemática pasa por el diálogo y la concertación entre todos los niveles gubernamentales conjuntamente con el sector privado y gremial, puesto que el bloqueo de carreteras solo genera pérdidas económicas a todos, desincentivo a las inversiones y pérdida de credibilidad a nivel internacional", expresó la CAO mediante un comunicado.


El sector agropecuario añadió que con la cosecha récord de soya se necesitará más vías de conexión para exportar el producto. Así, insistió en la unidad de la cadena agropecuaria y apostó por el diálogo para resolver el conflicto con los choferes del transporte pesado.

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