Ronald Casso, gerente general de la aerolínea, rechazó las denuncias hechas por un legislador que cuestionó la categoría de nueva que se dio a la aeronave, cuando tiene 16 años de uso

9 de julio de 2022, 17:13 PM
9 de julio de 2022, 17:13 PM

La aerolínea estatal BoA rechazó las críticas vertidas por Marcelo Pedrazas, diputado de Comunidad Ciudadana, quien aseguró que el Gobierno le miente al pueblo al anunciar la llegada de un avión “nuevo” cuando tiene16 años de uso. Desde la aerolínea admitieron que el avión se fabricó en 2006 pero que es parte de la nueva generación de naves diseñadas por la compañía internacional Boeing.

Ronald Casso, gerente general de BoA, sostuvo que, desde el Estado nunca se mintió y la denominación es de fábrica. Explicó que los aviones son el reemplazo natural de las series 737 Classic y desestimó las observaciones del parlamentario opositor.

“La aeronave se denomina 737-800 y es NG, que significa nueva generación. Es una aeronave que reemplaza a las 737-300, que son denominadas clásicas. De ahí que viene la denominación nueva generación. Nosotros no hemos puesto esa denominación y son las aeronaves que hemos definido para reemplazar a las con que creamos BoA”, sostuvo.

Según la página web de Boeing, 737 Next Generation (nueva generación) se fabrican desde el 1997 y es una actualización de la serie 737 Classic (−300/-400/-500).

En el caso particular del aparato que llegó a Bolivia, Casso dijo que “evidentemente fue fabricado en 2006”, que al año siguiente comenzó a operar en Europa y fue adecuado para operar en altura.

“Se le ha hecho un mantenimiento mayor y tiene una cabina completamente nueva. Todo eso se hizo para incorporarlo a BoA. Hoy cumple con los estándares nacionales e internacionales de las rutas donde operamos, es decir, puede volar a todos los países donde volamos, como los Estados Unidos”, señaló.  

Agregó que “es peligroso descalificar la calidad técnica de un avión porque involucra tantos a las autoridades europeas como americanas que lo certifican”.

En su cuenta de Twitter el diputado Pedrazas dijo que “el "nuevo" avión adquirido por BoA y el presidente Arce fue fabricado el año 2006” y  usado por 15 aerolíneas antes de la estatal boliviana.

“Mitómanos, cleptócratas, autócratas ¡vaya "instrumento delincuencial" que nos gobierna!”, posteó el legislador.

En respuesta Casso aseguró que, de acuerdo con las normas nacionales, en el país pueden operar naves con hasta 25 años de antigüedad.



<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El &quot;nuevo&quot; avión adquirido por <a href="https://twitter.com/hashtag/BOA?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#BOA</a> y <a href="https://twitter.com/LuchoXBolivia?ref_src=twsrc%5Etfw">@LuchoXBolivia</a> fue fabricado el año 2006. Fue usado por 15 Aerolíneas antes que la estatal <a href="https://twitter.com/hashtag/Boliviana?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Boliviana</a><br>Mitomanos, cleptocratas, autócratas ¡vaya &quot;instrumento delincuencial&quot; que nos gobierna! <a href="https://twitter.com/BOmereceMAS?ref_src=twsrc%5Etfw">@BOmereceMAS</a> <a href="https://t.co/t2vvLt3IgD">pic.twitter.com/t2vvLt3IgD</a></p>&mdash; Marcelo Pedrazas (@MarceloPedrazas) <a href="https://twitter.com/MarceloPedrazas/status/1545470697413419008?ref_src=twsrc%5Etfw">July 8, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>