Escucha esta nota aquí

Por :  Ximena Gutiérrez

Con el objetivo de buscar nuevos compradores y fuentes de ingreso para el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) suscribió un contrato en firme, por cinco años, con la empresa Mato-grossense de Gas (MTGás, Brasil), para la comercialización de gas natural, que alcanzará volúmenes entre los 133 y los 215 Miles de metros cúbicos por día (Mmc/d), por el que se cobrará el millón de BTU a $us 9.

Según la estatal petrolera, el contrato que entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2022 y que concluirá el 31 de diciembre de 2026, busca consolidar a largo plazo, un mercado natural del gas boliviano con ventajas competitivas para la producción nacional.

Respecto al precio de venta, Wilson Zelaya, presidente de YPFB dijo que se acordó un precio de $us 9 el millón de BTU, mayor al que actualmente se vende a Petrobras y que permitirá mejorar los ingresos provenientes de la renta petrolera.

La autoridad precisó que el precio en punto de entrega en San Matías resulta de la fórmula ‘Brent x 11,6%’; y adicionalmente, MTGás se hace cargo de los costos de compresión y transporte desde Río Grande hasta San Matías, por lo que el precio del gas natural más el transporte supera los $us 9 el millón de BTU.

Agregó que contar con un ‘contrato en firme’ de compra-venta de gas natural con una empresa brasileña con gran proyección de crecimiento y a un buen precio, “confirma que vamos por buen camino”.

Hasta junio de 2021, el precio preliminar del millón de BTU que se cobra a Argentina es de $us 4,12; mientras que Petrobras paga $us 5,12 el millón de BTU.

Buenos precios

Respecto al tema, el analista en hidrocarburos, Francesco Zaratti, puntualizó que la suscripción de este convenio no genera ingresos significativos, ya que los volúmenes a exportar son pequeños, pues a pesar de tener un buen precio los ingresos no son exorbitantes y se traducen aproximadamente a $us 20 millones por año.

Zaratti precisó que en un año se va vender a la empresa brasileña la misma cantidad de gas que se comercializa en cinco días a la Argentina.

El analista ponderó otros contratos como con Brasil el 2013 y 2014 cuando se exportaba más de 30 millones de metros cúbicos día y los precios bordeaban los $us 6 y $us 8 el millón de BTU. También remarcó que no hay comparación con lo que se vendía antes y lo que se vende ahora a Argentina y con lo que se consume en el mercado interno.

Por su parte, Álvaro Ríos, experto en hidrocarburos, coincidió en ese sentido y dijo que el contrato firmado con MTGás es 140 veces menor que el que se firmó hace años con Brasil.

Sin embargo, aunque el volumen es pequeño, dijo que es un contrato de cinco años y con capacidad firme a un muy buen precio, que mejorará incluso la fórmula que se tenía con Brasil y el contrato con Petrobras.

“Si bien el volumen es bastante pequeño los precios son bastante elevados y se ha firmado contrato en una zona donde están los mejores precios, por lo tanto, se pueden lograr mayores precios porque Brasil necesita internar el GLP, el diésel y otros elementos competitivos a esas zonas”, dijo Ríos.

Finalmente acotó que el contrato fue bien negociado desde el punto de vista del precio, pero hizo notar que desde el volumen no se puede exigir más, porque Bolivia no tiene mucha capacidad para entregar gas a los mercados, lo que refleja la realidad de la capacidad de producción en el país.

Comentarios