Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión

22 de julio de 2023, 17:45 PM
22 de julio de 2023, 17:45 PM

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informe este sábado que el Estado apunta a generar ingresos por $us 9.600 millones en el año 2026. La autoridad dijo que se fijó esta meta luego de que Bolivia se consolidara como el país con mayores recursos de litio a escala mundial.

“Como meta, por ejemplo, tenemos un desafío implementado al 2026 y es el hecho de obtener 9.600 millones de dólares por ingresos de lo que es la implementación de esta tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), la construcción y puesta en marcha de esta producción a través de la planta de carbonato de litio para lo que es la producción en escala industrial”, explicó Mayta en contacto con Panamericana, según reporte de la agencia estatal ABI.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, bajo un modelo de negocios soberano.

En enero esta compañía firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.

Con la rúbrica del acuerdo se garantizó $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.

Luego en junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que comprometieron $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.

Al mismo tiempo el estado construyó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y en la actualidad se encuentra en la “etapa final de pruebas” para arrancar la producción industrial de 15.000 toneladas anuales en los siguientes meses.

En la entrevista con Panamericana, la autoridad dijo que la construcción de esta industria demanda una inversión de $us 96,4 millones. Este complejo está emplazado en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

Además, YLB junto con la Universidad Técnica de Oruro y una empresa francesa desarrolló una tecnología 100% boliviana para explotar el litio, cuyos recursos de Bolivia suman 23 millones de toneladas (t) en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t)

Con estos recursos, Bolivia se consolida como el país con el reservorio de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja del “Triángulo del Litio” que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en el planeta.

Pero los analistas consultados precisaron que hablar de ´reservas’ es un error y que lo correcto es señalar que el país cuenta con recursos medibles y aún está lejos de tener reservas certificadas.

Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), puntualizó que es importante que el Gobierno informe con precisión y no confunda a la opinión pública con términos que no se corresponden a la realidad.

“Es importante distinguir recurso de reserva, en conformidad con la definición de la industria minera, esto ocurre, cuando el recurso puede ser explotado con la tecnología disponible y bajo las condiciones económicas prevalentes. En el caso boliviano aún eso no está confirmado”, dijo Delius.