Escucha esta nota aquí

Dentro del acto de la adenda firma ayer entre YPFB y Petrobras, el titular de la estatal boliviana, Herland Soliz, señaló que la compañía está buscando mercado para el 7,41% de la producción de gas natural que tiene el país.

Señaló que la prioridad de Yacimientos es asegurar el mercado interno de Bolivia y después el mercado externo. En este contexto, afirmó que, en los máximos niveles de producción, que llegan a 54 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d) el país cuenta con un remanente de producción de hasta 4 MMm3/d (7,41% de la producción nacional).

“Tenemos más gas para vender y tenemos negociaciones con otras empresas de Brasil. Estamos en plena negociación”, señaló Soliz.

Los tres mercados

Actualmente Bolivia cuenta con tres mercados, el interno que demanda entre 12 y 14 MMm3/d, y los mercados de Argentina en donde tiene que vender hasta 18 MMm3/d, según una adenda firmada en 2019, y Brasil al que a partir del 11 de marzo tendrá que enviar hasta 20 MMm3/d.
El especialista Fernando Rodríguez, dijo que la adenda permitirá que Bolivia pueda ampliar los remanentes de producción y buscar nuevos mercados.

El experto, espera que la información dada por YPFB pueda concretarse y que no sean solo anuncios al calor del ambiente político.

La idea de vender a otros mercados no es nueva. En junio de 2019, YPFB firmó un contrato para la venta de gas natural a la compañía privada Ambar Energía de Brasil, para suministrar el energético a una termoeléctrica en el estado brasileño de Mato Grosso.
En esa oportunidad, el Estado boliviano, a través de YPFB acordó enviar 2,2 MMm3/d.
Pero tras la caída del expresidente Evo Morales, a raíz del fraude electoral ejecutado en octubre de 2019, este acuerdo quedó en el limbo.



Comentarios