Escucha esta nota aquí

Las exportaciones bolivianas, hasta el mes de junio tuvieron un repunte. Sin embargo, la balanza comercial al primer semestre tuvo un saldo negativo de $us 38 millones, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En el sexto mes del año, las exportaciones llegaron a $us 505,06 millones un 50% con relación al mayo, cuando las exportaciones llegaron a $us 335,61 millones.

Pero sumando las ventas externas durante el primer semestre de este año, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las cifras arrojan una facturación de $us 3.145 millones, un 26% menor a lo registrado en el mismo periodo de la gestión pasada.


En este mismo periodo, las importaciones también registraron una baja del 35%, llegando a $us 3.183 millones.

Estas cifras se dan en un contexto de crisis general, debido a la emergencia que vive el país por el coronavirus. Para evitar la propagación de la pandemia, las autoridades nacionales ordenaron la paralización total de las actividades.

Esto perjudicó a las actividades económicas, entre ellas, las exportaciones de productos de manufacturas y de materias primas, cuyos precios cayeron debido a la pandemia.

 Mercados

Argentina lideró el destino de las exportaciones bolivianas, en los primeros seis meses.  A este país las ventas llegaron a $us 556 millones, seguido de Brasil ($us 555millones) e India ($us 238 millones). Mientras que los principales proveedores fueron China ($us 718 millones), Brasil ($us 572 millones) y Estados Unidos ($us 258 millones).

Bolivia registró el mayor superávit comercial con Argentina, pero el mayor déficit se registró con China.

Productos

Del total de productos exportados por el país, un 72%, $us 2.254 millones se concentró en el sector no tradicional (hidrocarburos y minería). El restante 28% ($us 855 millones) corresponde a productos no tradicionales.