Escucha esta nota aquí

El país tiene evitar más errores en el proyecto del litio en el Salar de Uyuni en Potosí. Así lo señalan algunos expertos. Esto, en una coyuntura en el que el tema ha reflotado, luego de que este miércoles instituciones sociales, académicas y comunidades de Bolivia, Chile y Argentina crearon la alianza "el triángulo del litio", como espacio de intercambio de conocimientos y producciones académicas para desarrollar propuestas integrales, informó la Fundación Jubileo.

El propósito del denominado "triángulo de litio", es generar producción basada en investigaciones y experiencias científicas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

A decir de Carlos Delius, expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Bolivia debe cumplir contratos y compromisos, que son los primeros pasos necesarios para montar una industria de relevancia mundial y las condiciones principales para atraer capital y socios estratégicos.  

“El país tiene un potencial muy grande, podría ser relevante en una industria que va a crecer exponencialmente. También está el riesgo potencial de terminar en la intrascendencia por errores propios”, indica Delius.

Para el especialista se tiene que negociar con los alemanes para tener y generar confianza. Luego el potencial boliviano tiene espacio para otras opciones que generen igual o mayor valor económico y estratégico. “No como reemplazo sino más bien como complemento, cada etapa produciendo hidróxido de litio y material catódico para baterías”, dijo.

Cabe recordar que, en 2018, el Gobierno de Evo Morales, por Decreto Supremo, autorizó la asociación con la firma alemana ACI Systems, durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo; en noviembre del año pasado, antes de su caída, derogó ese Decreto debido a las protestas cívicas de Potosí, que así lo exigían.

Y luego de la posesión del nuevo Gobierno, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, dijo “El proyecto de litio es muy interesante, hay que retomarlo, que quedó estancado hace un año, queremos empezar”.

 Por su parte, el economista potosino Juan Carlos Zuleta, señaló que hay que buscar a las empresas referentes en el sector para desarrollar el proyecto y no entregar el litio a cualquier firma, como lo hizo el Gobierno de Morales. Y es que, según el experto, ACI Systems es una promotora de inversiones y no una empresa especializada en la industrialización del litio.