Escucha esta nota aquí

El Gobierno boliviano y la empresa alemana ACI Systems entraron en una etapa de conciliación para reactivar el joint-venture (alianza) para industrializar el litio del salar de Uyuni. Este proyecto fue cancelado por el expresidente Evo Morales en medio de una fuerte protesta social en 2019.

Ahora, dos años después, el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, pretende retomar la iniciativa. El propio jefe de Estado confirmó esta intención en una visita a México, y adelantó que se buscará a otros actores.

Una fuente cercana a la compañía alemana confirmó a EL DEBER que ACI Sytems y el Estado boliviano han iniciado un proceso de conciliación para salvar el acuerdo logrado durante la gestión de Morales.

La idea, según detalla la fuente, es poder mejorar el proyecto y corregir errores. De entrada, ambas partes quieren “tratar de continuar el proyecto sin recurrir al arbitraje”.

En octubre de 2019, la empresa pública boliviana Yacimientos de Litio (YLB) y la alemana ACI Systems crearon en octubre una joint venture para explotar el litio de Bolivia.

Este acuerdo establecía una inversión de 1.200 millones de dólares para el desarrollo de un complejo industrial de gran tecnología en el salar de Uyuni, que produciría las baterías de iones de litio. Según el contrato, YLB tendría el 51% de las acciones de la empresa conjunta.

“Las partes estarían comprometidas a buscar la viabilidad de la empresa mixta, porque inclusive se hizo aporte de capital inicial, antes de que se anule el acuerdo”, sostuvo la fuente.

El 2 de noviembre de 2019 la gestión de Morales, abrogó este decreto, en medio de demandas de sectores en Potosí, que se oponían al proyecto por considerarlo desfavorable para el país y envuelto en una escalada de protestas en todo el país en contra de él, a raíz del fallido proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

Comentarios