Escucha esta nota aquí

Un nuevo control sanitario a los chóferes que dieron positivo a coronavirus los días 17,18 y 19 de diciembre; y, ampliación del horario de atención en el paso fronterizo de Tambo Qumado, esas son las dos respuestas que Bolivia espera de Chile para facilitar a los transportistas el paso hacia el vecino país.


“Cancillería realizó las gestiones ante el Consulado General de Chile para que se realice un nuevo control sanitario a los transportistas que dieron positivo del 17 al 19 de diciembre 2021, a fin de descartar falsos positivos, quedando pendiente la respuesta oficial de Chile”, señala el primer punto del acuerdo que firmaron los transportistas y las autoridades bolivianas.


Entre el 17 y el 19 de diciembre, al menos 100 transportistas que cubren la ruta Tambo Quemado-Arica fueron impedidos de ingresar a Chile luego que las pruebas a las que fueron sometidos dieran positivo a coronavirus; aunque los chóferes presentaron las pruebas de antígeno nasal como negativas. Ese problema ocasionó una protesta de los conductores.


La mañana del martes, los transportistas y una decena de representantes del Gobierno boliviano se sentaron en una mesa de negociación y a las 19:30 firmaron un acta de tres puntos que la decena de dirigentes aceptaron.


“La Aduana Nacional solicitó al subcoordinador del Complejo Integrado Fronterizo Chungara (Chile) que posibilite la ampliación del horario de atención, quedando pendiente la respuesta oficial de la fecha de inicio de la ampliación. Siendo que en la frontera Tambo Quemado se realiza la atención de 12 horas diarias (de 07:30 a 19:30), a consecuencia del conflicto suscitado se amplió el horario hasta las 22:00”, señala el segundo punto del acta.


En el tercer punto, los transportistas solicitaron la instalación de un laboratorio molecular en la frontera que pueda realizar las pruebas en el lugar y evitar este tipo de conflictos.


“Se solicita al ministro de Salud, Jerson Auza, gestionar la factibilidad de la instalación de laboratorio de biología molecular para el diagnóstico de Covid-19 en Frontera Tambo Quemado”, reza el documento, aunque no existe en esa acta las respuestas tanto de Chile como del Ministerio de Salud.

Comentarios