Escucha esta nota aquí

A mayo de 2019, las ventas externas de Bolivia sumaron $us 3.357 millones, un 10% menos que en el mismo periodo de 2018 cuando alcanzaron los $us 3.714 millones, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a volumen exportado se redujo un 24%.

Los hidrocarburos y los cueros fueron los productos que incidieron más en la caída con un 31 y 29% menos, respectivamente. Otro de los sectores que sufrió un descenso fueron las confecciones textiles con un 20% menos y minerales con -13%.

En cuanto a los comportamientos positivos en las exportaciones, destaca el frejol con un 60% y el girasol y sus derivados con el 31%, más lejo todavía está la soya y sus subproductos con un aumento del 12%. La venta de madera a mercados externos refleja un crecimiento del 11% a mayo del presente año.

Los forestales indicaron que la proyección del sector es colocar la producción en los nuevos mercados de exportación (Vietnam, Cuba, India e Indonesia) que recientemente han gestionado desde la Cámara Forestal de Bolivia. 

Tags

Comentarios