El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, se refirió a las mejoras para la importación y distribución de gasolina y diésel

3 de agosto de 2024, 17:15 PM
3 de agosto de 2024, 17:15 PM

El Gobierno boliviano trabaja en incrementar la capacidad de almacenaje de combustible en su planta de Arica, en Chile, y así mejorar la logística de importación y distribución en lo que vienen a ser los combustibles, gasolina y diésel.

Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, señaló que es importante contar con plantas de almacenaje cerca o en los puertos marítimos porque el combustible llega por esa vía, y por ello se está aumentando el tamaño de su planta en territorio trasandino.

“Estamos dentro de este plan, incrementando la capacidad de almacenaje allí, cosa que nos permita contar con dos o tres tanques de almacenaje cada uno, alrededor de 200.000 barriles día”, dijo la autoridad estatal.

Agregó que también se está trabajando en el oleoducto Sica Sica - Arica que será utilizado para la importación de crudo.

Se estima que, en una primera fase, se ahorre $us 25 millones solamente en la construcción de ducto, pero la ganancia superaría los $us 100 millones, “porque a través de esta reversa vamos a poder importar diésel, gasolina y crudo, maximizar inclusive las importaciones de petróleo crudo por su menor coste y mayor obtención de producto, pero también nos va a permitir configurar un esquema de garantizar los problemas de los bloqueos”.

Asimismo,  dijo que se está trabajando en lo que es la diversificación en los puntos de importación, como ser Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

“Se está ampliando cartera de proveedores, estamos diversificando los medios de importación, no solamente con cisternas, sino con buques, barcazas y trenes. Además de inversiones en la hidrovía Paraguay – Paraná”.

Molina también se refirió a la crisis climática indicando que no es un fenómeno aislado y recordó que la marejada de hace unos días mantuvo durante 20 días los buques varados en Arica.

“Bolivia no ha sido el único afectado, lo hemos tenido en los puertos del Perú, donde toda esa zona costera ha sido la gran afectada por estos sismos que han provocado el oleaje”.

Finalmente dijo que se viene trabajando y diseñando desde el Ministerio de Hidrocarburos la logística de importación que es uno de los temas estructurantes para el país.