Estas transacciones se realizaron con stablecoins. En junio el Banco Centra de Bolivia (BCB) levantó las restricciones al uso de activos digitales

27 de septiembre de 2024, 11:42 AM
27 de septiembre de 2024, 11:42 AM

Comienzan a dispararse las operaciones mediante activos digitales. De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), las transacciones de este tipo se dispararon en un 100%. Según datos proporcionados por el ente emisor, el volumen mensual promedio de comercio por estas plataformas pasó de $us 7,6 millones a $us 15,6 millones, lo que representa un aumento de más del 100% entre julio y septiembre de 2024. En total, se han transado $us 46,8 millones en ese periodo, superando las cifras del semestre anterior.

Este crecimiento se debe a la Resolución de Directorio 082/2024, implementada el 25 de junio de 2024, que habilitó el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago para facilitar la compra y venta de activos virtuales, especialmente las stablecoins.

"El BCB está abriendo camino en el uso de criptoactivos en Bolivia", afirmó Edwin Rojas, presidente del BCB, quien destacó que el país avanza hacia un futuro económico más digital.

Las operaciones con AV también se incrementaron considerablemente, pasando de 932.000 operaciones en los seis meses previos a la resolución a 1.123.000 en los últimos tres meses, un aumento del 141%.

Este crecimiento ha sido liderado principalmente por personas naturales, quienes han incrementado sus transacciones en un 40%, de acuerdo con datos preliminares de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El BCB ha coordinado estas medidas con la ASFI y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (GAFILAT). Esta habilitación permite realizar transferencias y pagos electrónicos, facilitando el comercio internacional y el comercio electrónico.

Como parte de su esfuerzo por educar a la población, el BCB ha integrado la temática de Activos Virtuales en su Programa de Educación Económica y Financiera 2024, realizando 33 talleres a nivel nacional, con la participación de más de 3.000 personas.

 Herramientas

Como parte de la política de digitalización financiera en el país, el BCB emitió la Resolución de Directorio 111/2024, que autoriza el uso de carteras digitales (eWallet) y la emisión virtual de tarjetas electrónicas. Con esto se busca modernizar y hacer más accesible el sistema de pagos, facilitando las transacciones digitales, señala un reporte de la agencia ABI.

Las eWallet, según el BCB, permiten a los usuarios vincular Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) o cuentas bancarias para realizar transacciones a través de sus dispositivos móviles. Esta innovación amplía las opciones de pago digital, simplificando el uso de servicios financieros a través del celular.

Por otro lado, la introducción de tarjetas electrónicas virtuales impulsará el comercio electrónico, ofreciendo a los usuarios una opción más segura y conveniente para realizar sus compras en línea.

El BCB subrayó que estas iniciativas forman parte de su compromiso continuo para modernizar el sistema de pagos del país, reduciendo barreras y facilitando el acceso a servicios financieros para un mayor número de bolivianos. 

Además, estas medidas están alineadas con las modificaciones al Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, establecidas en la Resolución de Directorio N° 079/2022.

Entre los objetivos de estas reformas se encuentra mejorar la interoperabilidad y la interconexión de los diferentes instrumentos de pago, garantizando que las transacciones se realicen de manera eficiente y segura. El uso de códigos abiertos y estándares comunes facilita la participación de todos los actores en el sistema financiero.

En tanto, que  Resolución 111/2024 refuerza la gestión de riesgos y la eficiencia operativa, asegurando una coordinación eficaz entre los participantes del sistema de pagos. Esto contribuye a un procesamiento fluido y seguro de las transacciones, promoviendo una mayor confianza en los servicios financieros digitales en el país.