Bolivia lidera el trabajo informal con un 80,8%, según la Organización Internacional de Trabajo
En América Latina la tasa de la informalidad es de un 48%. Las mujeres son las más afectadas
De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) “Panorama Laboral 2023 de América Latina y el Caribe”, se informa que, a septiembre de 2023, Bolivia, en la región, sigue en el primer lugar en cuanto al trabajo informal se refiere con el 80,8%.
El informe hace notar que la tasa de informalidad del trabajo de la región es de un 48%; las mujeres son las más afectadas por la informalidad y la no protección de las leyes laborales.
Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, indicó que en el caso de Bolivia, se estima que hay un nivel de informalidad laboral del 83% en las mujeres y del 78% en los hombres, “se evidencia que las tasas por género son las más altas de la región”.
Sin embargo, la empresa Ilostat, principal fuente de estadísticas laborales, dependiente de la OIT, indica que Bolivia tiene una proporción de la ocupación informal del 84,5%, en los hombres del 82,7% y en las mujeres del 86,5%.
Al respecto, el economista Germán Molina, considera que los datos brindados por la OIT “pintan la realidad laboral del país, en donde del sector formal cada vez más se achica y la informalidad, traducida en el comercio al detalle y al por mayor crece”.
Romero remarcó que la pandemia y la actual crisis económica que vive el país, día a día, está provocando a más jóvenes, mujeres y profesionales a la informalidad laboral.