Escucha esta nota aquí

Un nuevo boom en el mercado internacional favorece a Bolivia. Los buenos precios de las materias primas hicieron que las exportaciones nacionales se recuperen y el país logre un superávit comercial de $us 1.729 millones, el más alto en tres años, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En cifras totales las ventas externas llegaron a 9.934,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 62,1% con relación al 2020, cuando las exportaciones llegaron a los 3.807,2 millones de dólares. Por su parte, las importaciones llegaron a los $us 8.294 millones.

Según el INE, esta recuperación se debe a un incremento de las exportaciones del sector agrícola que reportó una subida de 16,7% en sus ventas externas. Mientras que la extracción de Hidrocarburos registró una variación positiva de un 11,7%. Por otro lado, el sector minero mostró una recuperación de un 84,6% y la industria manufacturera un 92,2%.

El presidente del Colegio Economista, Jorge Akamine señaló que estos buenos números obedecen a los altos precios en el mercado global por las materias primas, en especial los minerales.

Detalló que, por ejemplo, las grandes potencias mundiales están demandando estas materias primas y esa tndencia representa un alivio a las finanzas del Estado.

“Bolivia tiene un modelo primario exportador y el incremento de los precios nos ayuda mucho porque los países desarrollados están pidiendo materias primas”, dijo.

Agregó que otros sectores beneficiados con el incremento de la demanda de materias primas es el agrícola, pese que sus exportaciones están restringidas por el actual gobierno. Incluso, dijo que los resultados en la balanza comercial podrían ser mayores sino existiera esta traba.

El Gobierno estableció un mecanismo de control a las exportaciones de los derivados de la soya. Incluso, la venta externa de carne comenzó a ser regulada por el Estado.

Nos conformamos con ganar 100 bolivianos, cuando podríamos ganar 1.000 si no existieran estas trabas”, ejemplificó el economista.

Arce destaca balanza comercial

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó el domingo estas cifras, que según él, son las más alta de los últimos tres años, en especial un superávit comercial.

“Con esperanza, trabajo y, sobre todo, con unidad, así comenzamos este 2022. A noviembre de 2021, nuestras exportaciones superaron los $us 9.900 millones, el más alto en tres años, con un superávit comercial de $us 1.729 millones”, publicó en su cuenta de Twitter

En esa línea, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, sostuvo que la buena política exterior comercial permitió a Bolivia batir un récord de exportaciones en la gestión 2021, prevista hasta diciembre, con $us 10.000 millones.

"Las exportaciones van a llegar alrededor de los 10 mil millones de dólares, es una cifra que no se alcanzaba desde el año 2014, vamos a batir un récord después de muchos años en exportaciones y eso nos deja además una balanza comercial positiva de más de 1.500 millones de dólares, después de ocho años que no teníamos un saldo positivo para nuestro país", dijo.

Comentarios