Escucha esta nota aquí

El debate sobre la deuda externa siempre ha sido delicado, peor ahora en el periodo de emergencia sanitaria. Políticos, y activistas cuestionaron el endeudamiento del Estado después que el Gobierno de transición suscribiera acuerdos para acceder a créditos de organismo internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetaria internacional.

Pero realmente, ¿cuánto recibió el Gobierno de los organismos externo?

Las cifras del Banco Central de Bolivia (BCB) señalan que hasta el 31 de diciembre del año pasado la deuda externa alcanzó los $us 11.267 millonesPero, al 31 de mayo esta cifra aumentó a $us 11.624 millones, es decir, Bs 357 millones más.

Cada organismo tiene un cronograma de desembolso, que mensualmente es registrados por el Banco Central.

Por ejemplo, en diciembre de 2019 el BID había desembolsado $us 3.354 en calidad de créditos al país. Ya en diciembre, la cifra subió a 3.362, es decir, $us 8 millones más.

Hasta mayo, los desembolsos por concepto de la deuda llegaron a $us 544,8 millones.

De acuerdo con un reporte realizado por la agencia estatal de noticias ABI “sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) difundieron información falsa e inexacta a través de las redes sociales sobre las donaciones y créditos que presuntamente recibió el Gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus"

Básicamente, la nota hace referencia a mensajes que suman todos los créditos y donaciones que el país recibió por la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, según ABI, la publicación opositora sostiene que el país recibió un crédito de la CAF por $us 50 millones, y otro del Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 320 millones.

Pero ambos no fueron ejecutados porque continúan en trámite de aprobación en el Órgano Legislativo. En similar situación se encuentra un préstamo del Banco Mundial, por $us 254,3 millones que serán destinados al pago de bonos sociales para poblaciones vulnerables afectadas por el Covid-19.

“La información que circula con fines políticos en redes sociales es falsa e incorrecta, porque no todos los recursos fueron gestionados este año, ni pueden ser usados para atender la emergencia sanitaria, porque no fueron desembolsados para ese fin; además de algunos préstamos que no pueden ser ejecutados porque el trámite está paralizados en el Legislativo”, cierra la nota de la agencia estatal.

Por otro lado, desde el Gobierno indicaron que por la emergencia sanitaria el Estado se adjudicó cuatro préstamos, por un total de $us 1.629 millones.

El 20 de abril, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Díaz, informó que se envió a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley de los créditos de la CAF y el FMI.