Escucha esta nota aquí

Autoridades del Viceministerio de Comercio Exterior, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) de Santa Cruz, trabajan para concretar la exportación de chía a China, según informó la Cancillería, citado el estatal de noticias ABI.

“El viceministro @BblancoF junto a la @CADEX_ORG y el Senasag establecen hoja de ruta para consolidar las exportaciones de chía al mercado chino. Destacando el enorme potencial de este súper alimento en el mercado asiático (sic)”, publicó esa cartera de Estado mediante su cuenta en Twitter.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe Comercio Exterior-noviembre 2021, reportó que, de enero a octubre de 2021, las exportaciones bolivianas llegaron a $us 8.926,4 millones, cifra mayor en $us 3.530,7 millones a la registrada en similar período de 2020, representando un incremento del 65,4% en la presente gestión.

Consultado al respecto, el gerente técnico de operaciones de la Cadex, Rafael Riva, indicó que estimaciones iniciales reflejan que Bolivia registra una oferta exportable actual de 20.000 toneladas métrica de chía. 

En cuanto al precio, refirió que varía en función a la oferta y demanda mundial y que en la actualidad los potenciales mercados de destino de la chía son México, Chile, Alemania, Perú y Países Bajos.  

Las ventas externas continuarán con la misma tendencia de crecimiento, debido a la coyuntura de precios internacionales altos, salvo las exportaciones de carne bovina, debido a la restricción de la salida a mercados externos”, puntualizó Riva.

Comentarios