Escucha esta nota aquí

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, Bolivia logró en enero 2020 un superávit comercial de $us 16 millones, muy distante al resultado obtenido en el mismo mes de la pasada gestión.

Las exportaciones aumentaron $us 70 millones (10%), mientras que las importaciones bajaron $us 134 millones, en términos porcentuales fueron 15% menos a lo registrado en enero de 2019.

Los principales mercados para las exportaciones bolivianas fueron Brasil con una participación del 24% sobre el total, India (13%) y Argentina (10%), mientras que los principales proveedores fueron China (22%), Brasil (21%) y Perú (7%) durante enero de 2020.

El mayor comercial bilateral se registró con India por un valor de $us 81 millones. Este país desplazó a Argentina y se ha convertido en el segundo país principal de destino de las exportaciones bolivianas.

El principal déficit comercial bilateral fue con China por un valor de $us 135 millones. La dificultad de envío de mercancías de los puertos y la paralización de actividades en las industrias, debido a la cuarentena que rige por el corinavirus en el país asiático, son las dos posibles causas de la merma de las importaciones.

Lea también


Comentarios