(VEA EL VIDEO) Un informe del Congreso paraguayo indica que “el contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que transportan cocaína, marihuana y armas".

19 de noviembre de 2022, 15:35 PM
19 de noviembre de 2022, 15:35 PM

Un informe del Congreso paraguayo identificó una red de tráfico ilegal de tabaco que se interna a Bolivia desde Paraguay por la región del Chaco y que tiene como destino final los mercados de Chile y Perú.

El documento oficial, publicado el 18 de octubre pasado, contiene los resultados de una investigación sobre el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos desde el país guaraní y sobre las ramificaciones de estos delitos en varios países de la región.

Según el informe parlamentario, el corredor del contrabando de tabaco cruza toda Bolivia, desde el sudeste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Paraguay, hasta la carretera Boyuibe-Charagua-El Espino. De ahí, recorre distintas rutas hasta la frontera occidental para terminar ingresando ilegalmente a Perú y Chile, a través de los más de 200 pasos no habilitados que existen en la frontera con ese país.

En Bolivia, el martes pasado, más de 20 toneladas de bebidas alcohólicas, cajetillas de cigarrillos y ropa usada, catalogadas como “mercancía prohibida”, fueron comisadas en Tarija por la Aduana Nacional, en 82 operativos realizados en rutas alternas por agentes aduaneros.

Las imágenes:


En uno de los operativos, para evitar ser descubiertos con mercadería ilegal, los contrabandistas descargaron el camión que transportaba 1.100 cajas de cigarrillos y les prendieron fuego. Luego, se dieron a la fuga.

Presentamos una denuncia penal contra los autores por la afectación al medioambiente, porque los cigarrillos no se pueden quemar, son tóxicos. Se deben inutilizar, es decir, cortarlos”, informó la Gerente Regional de la Aduana, Lourdes Aldana.

El informe parlamentario paraguayo, de 875 páginas, detalla que “el contrabando de cigarrillos utiliza en muchas ocasiones la misma ruta de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que trasportan cocaína, marihuana y armas. Asimismo, el cigarrillo de contrabando se lleva en el mismo vehículo y embarcación donde trasportan las drogas y armas. Esta afirmación se basa en las diferentes incautaciones realizadas por autoridades paraguayas y brasileñas”.

La investigación congresal fue encargada a una comisión temporal ad hoc que hizo su trabajo en coordinación con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, el Banco Central del Paraguay, el Ministerio Público y el Poder Judicial de ese país.