Bolivia termina el año como 'subcampeón' del riesgo país en Latinoamérica, con 1.942 puntos, detrás de Venezuela
No es la peor puntuación de riesgo país que Bolivia ha tenido a lo largo de 2024. En junio, luego del “golpe militar fallido” había llegado a 2.065 puntos y un mes después, en julio, escaló a los 2.102 puntos.
Desde inicios de año, Bolivia desplazó a la Argentina en el segundo lugar de la tabla de riesgo país en el indicador JP Morgan y, como van las cosas, hasta fin de año se mantendrá la tendencia, ya que el país vecino -desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada-, no ha parado de retroceder gracias al ascenso de sus bonos soberanos.
“Venezuela y Bolivia, los peores de la región”, reportó el martes el portal especializado en finanzas Bloomberg Línea, que afirma que los bonos venezolanos son considerados los peores del mundo “y todo parece indicar que esta situación no va a modificarse mientras el régimen de Nicolás Maduro siga en el poder. El EMBI venezolano se encuentra en 20.226 puntos”, detalló.
Líneas más abajo, Bloomberg resaltó: “El segundo peor ubicado de la región es Bolivia, cuyo riesgo país se ubica en 1.942 puntos”.
El indicador que elabora JP Morgan mide la brecha de rendimientos de los bonos de cada país, comparados con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un activo seguro por la capacidad de pago del gobierno emisor, y los títulos públicos de similar duración de los países emergentes.
Pero no es la peor puntuación de riesgo país que Bolivia ha tenido a lo largo de 2024. En junio, luego del “golpe militar fallido” había llegado a 2.065 puntos y un mes después, en julio, escaló a los 2.102 puntos. Sin embargo, el mayor índice se registró el 4 de septiembre, con 2.328 puntos.
Bolivia ha enfrentado una serie de problemas económicos, como una disminución en las exportaciones de gas natural, escasez de dólares y serias dificultades en la provisión de combustibles para los sectores productivos, que han llevado al colapso a miles de empresas. Además, la tasa de inflación de Bolivia ha acumulado cinco meses al alza hasta 3,5%, un nivel más alto que en la pandemia del covid-19.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que la alta puntuación en riesgo país indica a los inversionistas extranjeros e internacionales que nuestra deuda externa tiene poca certeza o certidumbre que será "honrada" o cancelada de manera oportuna y sostenible cuando se venza el plazo correspondiente, como el caso de los bonos soberanos 2025 y 2026.
"En todo caso, si un capitalista, prestamista o inversionista externo quisiera prestar y/o invertir en la economía nacional, pública o privada, exigiría (sobre todo al Estado boliviano) casi un 24% de rendimiento o prima de riesgo", señaló.
Agregó que todo ello es consecuencia principal de un déficit público de más de 10 años consecutivos, que han reducido al mínimo las Reservas Internacionales Netas (RIN), debido también a la caída de la exportación de hidrocarburos, con serias consecuencias, además de las fiscales, comerciales, cambiarias y monetarias.
"La cara mas visible de esta crisis multidimensional, es la falta de carburantes, escasez de dólares y una inflación creciente, que sumado a los serios conflictos políticos y sociales restringe la llegada de inversión extranjera, lo que se traducirá posiblemente en un menor crecimiento económico y mayor pobreza", consideró Romero.
Contexto regional
Al observar el riesgo país de los estados latinoamericanos, se puede analizar que, durante 2024, los bonos soberanos de Ecuador y, sobre todo, de Argentina han mostrado una notable mejoría con respecto al cierre de 2023, según Bloomberg.
“Particularmente, el país gobernado por Javier Milei ha recibido un shock de confianza y los instrumentos emitidos por el Estado atraviesan un fuerte rally en los últimos meses: el spread soberano argentino cerró el 14 de noviembre de 2024 en 772 puntos, cuando al empezar el año estaba en 1.907. Este derrumbe en los rendimientos le permite al país sudamericano ilusionarse con una vuelta a los mercados internacionales para refinanciar su deuda”, destacó el portal especializado.
En tanto, El Salvador, que hasta 2022 tenía un indicador similar al de Ecuador, hoy tiene un tercio del riesgo soberano de este país y hasta pudo darse el lujo de salir al mercado internacional en 2024.
Uruguay y Chile continúan como los emisores más seguros según esta métrica, mientras que México está en mitad de tabla en una eventual clasificación latinoamericana, algo por debajo de la otra gran potencia regional, Brasil.
señal