Entre los beneficios del empleo de esta nueva tecnología destacan el mínimo impacto ambiental y la posibilidad de realizar estudios en zonas topográficas complejas

El Deber logo
27 de julio de 2015, 19:14 PM
27 de julio de 2015, 19:14 PM

El presidente Evo Morales participó este lunes en la firma del contrato para la adquisición de datos electromagnéticos de la tierra. Esta nueva tecnología suministrada por Geological Electomagnetics Exploration (GEM) permitirá buscar nuevas reservas de hidrocarburos en las áreas protegidas.

GEM ejecutará un programa de obtención de datos aplicando el método Análisis de Emisión Electromagnética Espontanea de la tierra (AEEET 3D) en un área de 586 kilómetros en el área exploratoria Aguaragüe Norte que posee un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.

El área Aguaragüe Norte se encuentra en los municipios de Boyuibe y Cuevo, Huacaya y Macharetí de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente.

¿Qué es el método AEEET?

Desde GEM afirmaron que el método del AEEET hace posible el estudio de la estructura geológica en profundidad que permite obtener la información sobre las características físicas de las rocas determinando zonas colectoras y contactos agua- petróleo.

El método AEEET, por sus características y resultados, se considera como una herramienta apropiada para complementar, comparar y mejorar los resultados de iluminación y visualización del núcleo de las estructuras en estas regiones de complejidad tectónica, sin afectar al medio ambiente, ya que es un método no invasivo.

El equipamiento técnico del método AEEET consta de un Avión Cessna 172, monomotor de ala alta con capacidad para cuatro personas, un equipo aerogeofísico acoplado al avión, sensores analizadores de la corteza terrestre, registradores de datos automáticos y un equipo de procesamiento.

Entre los beneficios del empleo de esta nueva tecnología destacan el mínimo impacto ambiental, la posibilidad de realizar estudios en zonas topográficas complejas, bajo costo respecto a otros métodos convencionales como la sísmica, obtención de la información sobre las deformaciones del subsuelo para definir la configuración estructural del núcleo de un anticlinal y permite determinar anomalías del campo electromagnético relacionadas con los yacimientos de hidrocarburos.

Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Yug Nefte Gaz Geology de Ucrania y se ha ejecutado en Ucrania, Kazajstán, Turkmenistán, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Rusia y República Sudafricana.

En Bolivia, GEM ejecutó, bajo este método, trabajos en los campos de Itaú y San Antonio Norte operados por Petrobras Bolivia, con importantes resultados.

,