El presidente brasileño llegará la noche de este lunes a Santa Cruz, acompañado por una delegación de más de 100 personas, entre ministros y empresarios

El Deber logo
8 de julio de 2024, 15:39 PM
8 de julio de 2024, 15:39 PM

A pocas horas de la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva a Bolivia, el Gobierno anunció que el encuentro bilateral se enmarcará en los rubros de la agroindustria, la transición energética y el litio, instaurando entre ambas naciones la “diplomacia económica”.

Así lo aseguró el vicecanciller boliviano Elmer Catarina, quien destacó que el mandatario brasileño llegará con una delegación empresarial. “Tenemos una vocación integracionista, pero además de esto estamos planteando una diplomacia económica porque es algo distinto que venga un presidente solamente a hablar en términos económicos a que lo haga con toda una misión empresarial”, señaló en una entrevista con Bolivia Tv.

De acuerdo con información difundida por la Cancillería, Da Silva arribará al aeropuerto Viru Viru la noche de este lunes. Lo acompañará una comitiva integrada por ministros y más de 100 empresarios.

El martes, en horas de la mañana, se realizará la reunión privada entre ambos presidentes y luego el encuentro ampliado con ministros de ambos gobiernos. El mandatario brasileño se reunirá con los empresarios de Bolivia y participará de un foro que abordará temas de educación, energía e infraestructura.

Desde la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc), informaron que los ejes que se abordarán con la delegación brasileña girarán sobre innovaciones en ganadería, cambio de matriz energética y explotación de minerales estratégicos. La reunión se desarrollará en el Hotel Marriott.

Catarina informó que luego de la reunión presidencial y de ministros, se emitirá una declaración conjunta que será una nueva hoja de ruta de la relación bilateral.

“Esta declaración conjunta significa que son un conjunto de compromisos en distintos sectores, ya sea de la cooperación, donde nosotros nos comprometemos y ratificamos de alguna manera qué temas son de interés para Bolivia y nos ponemos una fecha hasta cuándo va a ser la próxima reunión”, explicó.

La declaración bilateral también hará una mención especial a la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim.

Del encuentro también participarán representantes de las empresas estatales Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

‘Lula’ Da Silva, de 78 años, llega a Bolivia después de 15 años. La última vez que llegó al país fue en 2009, cuando visitó Villa Tunari, donde se reunión con Evo Morales. 

Desde el gobierno boliviano aseguran que el mandatario brasileño dará su “pleno respaldo” a su par boliviano y la “defensa de la democracia”, luego del asalto militar a Palacio Quemado, hecho que el oficialismo ha posicionado como “golpe de Estado fallido”.