Escucha esta nota aquí

Después de siete meses, Bolivia y Brasil firmaron este miércoles una declaración conjunta para el restablecimiento del Tránsito Fronterizo entre ambos países, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa.

Para dar curso al restablecimiento del comercio, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, y de Brasil, Ernesto Enrique Fraga Araújo, firmaron hoy una declaración conjunta para la reapertura del flujo comercial en cuatro regiones fronterizas como Cobija - Brasiléia y Epitaciolandia, Guayaramerín – Guajará Mirim, San Matías – Cáceres y Puerto Quijarro - Puerto Suárez, Corumbá.

La declaración ratifica el cumplimiento de la Portaría (Ordenanza) N° 419 (en Brasil) y el Decreto Supremo N° 4314 así como la Resolución Multiministerial 001/2020 (en Bolivia), normas que fueron emitidas en pasadas semanas y ahora permiten el tránsito fronterizo de personas y mercancías en los cuatro pasos limítrofes.

Esta apertura de las fronteras se efectúa después de siete meses del cierre del paso fronterizo como medida de precaución por la propagación del Covid-19.

De acuerdo al comunicado de prensa, el mantenimiento de la medida dependerá de las evaluaciones periódicas de las autoridades sanitarias y las condiciones de la red de salud de las localidades fronterizas.

Incluso ambos países se “comprometieron a convocar a una reunión del Grupo de Trabajo Bilateral de Salud en la Frontera para mantener una coordinación permanente”.