Escucha esta nota aquí

Desde mañana 27 de enero, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizará pruebas anticovid PCR en la localidad de Tambo Quemado a todos los transportistas que viajen a Chile, los resultados de esas pruebas serán comunicadas al Complejo Fronterizo Chungará, es ese el principal acuerdo que alcanzaron autoridades de Bolivia y Chile.


“A partir del 27 de enero de 2022 Inlasa iniciará la toma diaria de pruebas PCR en Tambo Quemado, debiendo realizar la transmisión electrónica de resultados a la Administración del Complejo Fronterizo Chungará. A partir del 28 de enero de 2022, se incrementará la cantidad de personal de salud asignado a la aduana sanitaria en el Complejo Chungará, a fin de agilizar la atención de transportistas”, refieren dos de los tres puntos de acuerdos que acordaron las autoridades de los dos países.


Desde noviembre del pasado año los transportistas tienen problemas para cruzar al lado chileno porque las autoridades sanitarias de esa nación no convalidan las pruebas que muestran los choferes, luego de descubrir que había falsificación de esos documentos.


Después de las fiestas de fin de año, la cantidad de camiones de transporte pesado que esperaban en la frontera sobrepasó los 1.500 lo que desató una protesta de los camioneros.


“Ambas delegaciones consideraron que las medidas a ser adoptadas contribuyen a alcanzar la meta de atender al menos 300 unidades de transporte al día y valoraron los esfuerzos que se vienen realizando por ambas partes para agilizar el flujo de carga internacional precautelando la salud de los ciudadanos de ambos países”, señala la conclusión del acuerdo firmado.


Para los transportistas el número de 300 camiones es insuficiente, porque según sus propias cifras, el número diario que cruza entre los dos países es de 1.000 camiones, solo por el paso Tambo Quemado- Chungará, por tanto, los 300 camiones son menos de un tercio de la cantidad que llegan a ese paso diariamente.


En el lado chileno hubo un compromiso para incrementar la cantidad de camiones que deben llegar hasta el Complejo Chungará y para ver la efectividad de la medida se realizará una reunión de evaluación el martes 1 de febrero.



 

 

Comentarios