El fin de semana Petrobras informó que YPFB redujo ya en un 30% el suministro de gas al vecino país, que tendrá que importar por ello más GNL a un mayor costo

El Deber logo
24 de mayo de 2022, 16:40 PM
24 de mayo de 2022, 16:40 PM

Por Wálter Vásquez

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó que el hecho de que Bolivia haya reducido en un 30% la provisión de gas natural a Brasil para entregárselo a la Argentina es parte de un “negocio orquestado”.

Bolsonaro emitió estas declaraciones tras destituir al nuevo presidente de Petrobras, José Mauro Coelho –posesionado hace 40 días-, en medio de una creciente presión social por el alza de los precios de los combustibles en ese mercado y en un escenario político electoralizado en el vecino país, en el que el actual jefe de Estado apuesta por la reelección y tiene como uno de sus principales contrincantes el expresidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva.

Bolivia cortó 30% de nuestro gas para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo actuó Petrobras también en esta cuestión? El gas, si hay que comprarlo en otro lugar, es cinco veces más caro. ¿Quién va a pagar la cuenta y quién va a ser el responsable? Es un negocio que parece orquestado para favorecer exactamente ustedes saben a quién”, dijo Bolsonaro.

El analista energético Álvaro Río aseguró que las declaraciones del presidente brasileño son meramente “políticas”.

Durante el fin de semana, medios brasileños difundieron un comunicado de Petrobras en el que la petrolera brasileña informa que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) redujo en 30% los volúmenes de gas que envía a Brasil, lo que equivale a 4,5 millones de metros cúbicos (MMm3) diarios.

Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural lícuado (GNL) para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento.

La prensa brasileña indicó también que desde Petrobras informaron que están tomando las medidas pertinentes para el cumplimiento del contrato con YPFB.

Según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil, la entrega de gas en el punto de recepción de Corumbá, en el inicio del tramo brasileño del Gasoducto Bolivia-Brasil ya se redujo a cerca de 15 MMm3/día en el promedio de mayo, informó el portal EconoJournal.

YPFB, según datos oficiales, debe exportar entre 14 y 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) al mercado brasileño, de acuerdo a la octava adenda firmada en el Gobierno transitorio.

El 7 de abril pasado, luego de meses de negociación, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández –ambos con afinidad política a Lula da Silva- sellaron un acuerdo en el que YPFB se comprometía a vender a su par argentina Ieasa, 14 MMm3/día de gas durante el invierno, un volumen que puede aumentar en función de una mayor disponibilidad del recurso energético en Bolivia.

Antes de ese encuentro, el presidente de Ieasa, Agustín Gerez, incluso llegó a anticipar que las entregas de YPFB llegarían a 16 MMm3/día, lo que dependería de negociaciones de Argentina con Brasil, para que el gigante sudamericano reduzca su demanda en invierno.