Escucha esta nota aquí

El Bono Familia de Bs 500 que beneficia a estudiantes de prekinder, kinder, primaria y secundaria de colegios públicos, también llegará a los estudiantes de colegios privados, a partir de este lunes 18 de mayo, en más de 1.800 puntos de atención de entidades financieras del país. El Gobierno dispuso una inversión de Bs 1.573 millones para beneficiar a 3.147.905 estudiantes y a sus familias mientras se atraviesa la emergencia sanitaria.

El Bono Familia fue instituido con el Decreto Supremo (DS) 4197 y en principio, era para alumnos del nivel de educación primaria, comunitaria, vocacional, de las unidades educativas fiscales y de convenio del subsistema de educación regular.

Más tarde. Con el DS 4215 se amplió a las unidades educativas fiscales y de convenio, del área de educación de personas jóvenes y adultas del subsistema de educación alternativa y especial; además de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

Los requisitos son la cédula de identidad y la libreta original con firmas y sellos de la unidad educativa. Este último documento puede ser de 2017, 2018 o 2019En el caso del carné no importa si está vencido, tiene valor para el cobro.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso que todas las entidades de intermediación financiera paguen este bono, vale decir bancos, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de viviendas.

El sistema financiero cuenta con 159 sucursales y 1.677 agencias para un total de 1.836 puntos de atención a escala nacional. El horario se mantiene de 7:00 a 14:00.

Más de 4,9 millones de pagos

Desde el 3 de abril hasta el 14 de mayo, el Estado realizó 4.975.710 de pagos a los beneficiarios de los bonos Renta Dignidad, Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal, a través de las entidades financieras que operaron en días hábiles, de lunes a viernes.

Según el Ministerio de Economía, el Bono de la Canasta Familiar llegó a 824.667 pagos. Se benefician los que perciben la Renta Dignidad que no cobren otra renta; además de las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, las personas con capacidades especiales y los no videntes.

El Bono Familia llegó a 2.077.386 pagos que, hasta la fecha, beneficiaron a los estudiantes del nivel inicial (prekínder y kínder), primaria y secundaria de las unidades educativas fiscales y de convenio.

Entre tanto, el Bono Universal se pagó a 680.749 personas, de 50 a 60 años que no perciben ningún ingreso. Durante esta semana, se tenían que ampliar los beneficiarios con edades entre los 40 a 49 años. Desde el martes 19 de mayo se sumarán al cobro de este bono, las personas de entre 30 a 39 años.

El número lo completan los beneficiarios del Bono Renta Dignidad, que hasta el 14 de mayo, el número de pagos llegó a 1.392.908 personas.