Escucha esta nota aquí

Desde este martes, 5 de mayo, se inicia el pago del Bono Universal destinado para las personas que no tienen ingresos formales y que no forman parte de los grupos que se han beneficiado anteriormente de los otros bonos que entregó el Estado por la cuarentena.

Para cobrar es necesario que sepas lo siguiente:

1. ¿Qué debo llevar al banco?

El bono lo pueden cobrar los y las bolivianas (os) de nacimiento; deben presentar su cédula de identidad original, pasaporte, libreta de servicio militar o licencia de conducir.

2. Hay un cronograma para cobrar

El Ministerio de Economía informó que del 5 al 11 de mayo cobrarán las personas de entre 50 y 60 años.

Del 12 al 18 de mayo lo harán las personas de 40 a 49 años. Mientras que, del 19 al 25 de mayo lo harán los que estén entre los 30 y 39 años.

Del 26 de mayo al 1 de junio podrán cobrar los que tengan entre 20 y 29 años. Por último, las personas de 18 a 19 años cobrarán a partir del martes 2 de junio. 

3. ¿Qué pasa si no cobro en la semana que me han asignado de acuerdo a mi edad?

El Ministerio de Economía ha hecho mención de que este beneficio puede ser cobrado en un periodo de hasta tres meses por lo que la persona tiene este tiempo para hacerlo.

4. Si la persona tiene NIT simplificado, ¿puede cobrar el bono?

Por la coyuntura actual, los que tienen un NIT actualizado y no emitan factura, pueden acceder al bono universal

5. ¿Las trabajadoras del hogar pueden cobrar?

Se aclaró, desde el Ministerio de Economía que al ser una transacción privada la que realizan con sus empleadores, estas personas sí pueden cobrar el beneficio.

6. Puede hacer su consulta en línea

Se dispuso que la población pueda consultar si está habilitado para cobrar en la página web boliviasegura.gob.bo; solo debe ingresar su número de cédula de identidad y le saldrá su registro. En caso de que no esté habilitado, también puede hacer su reclamo en el mismo sitio.

7. Más horas para cobrar

A partir del lunes 11 de mayo las entidades bancarias ampliarán su horario de atención extendiéndose por ocho horas (actualmente es hasta mediodía), lo que posibilitará que las personas puedan realizar el cobro de manera más rápida y cómoda.