Escucha esta nota aquí

En un ampliado desarrollado este sábado los afiliados de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia y representantes de los sindicatos Petroleros del país, proclamaron a Rolando Borda, como candidato a secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

En el evento también se proclamó a Augusto Blanco, como candidato a la secretaría general de la COD.

Con esta acción, Borda que públicamente se declaró afín y partidario del Movimiento al Socialismo (MAS) e incluso fue candidato, busca recuperar el mando de la casa matriz de los trabajadores.

En noviembre del 2019, Sósimo Paniagua asumió el mando de la dirección de COD, luego de que Borda, se ausentará del cargo, después de las revueltas sociales que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Mi cabeza era una de las más buscadas. Tuve que irme al monte, y estar prácticamente reuniéndome de forma clandestina con el comité ejecutivo”, dijo Borda, que confirmó que buscará retomar el mando del ente matriz de los trabajadores en Santa Cruz.

Sostuvo que otros sectores ya han definido sus candidatos para las elecciones que se celebrarán el próximo 18 de noviembre.

Es el congreso el que va a definir, todo apunta a que vamos a ir de forma unida. Lo que corresponde es que los sectores de forma orgánica elijan a sus candidatos”, dijo.

Señaló que dentro del congreso plantearán cambiar los estatutos de la organización, que no se tocan desde 1989. Esto para poder incorporar a más sectores que, según Borda, están desprotegidos.

Hay compañeros como los choferes de los micros, los guardias municipales, que son vulnerados en sus derechos”, señaló.