La urea llega a la frontera y es llevada en camiones al vecino país. Demanda de transporte creció en Mato Grosso

2 de febrero de 2020, 3:00 AM
2 de febrero de 2020, 3:00 AM

La comercialización de urea boliviana en el mercado brasileño, además de la venta interna de minerales de ese país, están incentivando la reactivación de la red ferroviaria en el oeste del Estado de Mato Grosso del Sur, que fue desactivada en 2015. Es así que para satisfacer la creciente demanda de transporte, el Gobierno regional está analizando la posibilidad de que los vagones de Bolivia pasen hasta la capital del Estado, además de establecer en el lugar un centro de distribución.

“Estamos discutiendo la posibilidad de que el tren boliviano llegue a Campo Grande con urea para su distribución aquí. Y tener un centro de distribución, informó Jaime Verruck, secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar (Semagro), al portal de noticias Correio Do Estado.

La red de ferrocarriles del oeste tiene una extensión de 1.973 kilómetros, de los cuales casi 1.000 kilómetros se encuentran al interior de Mato Grosso. Asimismo, en 2019 el Estado exportó 3,2 millones de toneladas de minerales de hierro, superior al volumen registrado en 2018.

En este sentido, Verruck comentó que el tren es fundamental para el aumento de la demanda interna del mineral. “Lo que se envía a Minas Gerais es poco, 60.000 toneladas por mes, en camiones. Hoy para hacer frente a este problema de Corumbá, necesitamos reactivar el ferrocarril”, dijo la autoridad brasileña.

Proyecto bioceánico

De acuerdo al medio informativo brasileño, el ferrocarril entre Três Lagoas y Corumbá es estratégico para la logística de integración a través del corredor bioceánico. Es así que se tienen planificadas millonarias inversiones, donde está incluida la recuperación de la red, la adaptación de intersecciones y la adquisición de material rodante, como vagones y locomotoras.

Los fondos son parte de un proyecto de 6.000 millones de reales ($us 1.400 millones) para el Ferrocarril Bioceánico. Sin embargo, para despegar, el concesionario condiciona el proyecto a la extensión del periodo de concesión, que expira en seis años.

En este marco, el gobernador de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, se ha reunido en los últimos años con inversores alemanes y chinos, ha participado en reuniones con ministros para discutir el proyecto, ya que la revitalización de la Red Occidental será vital para hacer realidad el Ferrocarril Bioceánico, que conectará el puerto de la ciudad de Ilo (Perú), con el Puerto de Santos (Brasil), pasando por el Estado.

Beneficios para Bolivia

Desde Ferroviaria Oriental informaron que actualmente la urea es llevada hasta la frontera, haciendo que los brasileños compren el fertilizante en el lado boliviano para transportarlo en camiones hasta su país.

Por ello, desde la compañía de transporte férreo consideran positivo y beneficioso para el país si los vagones bolivianos pueden pasar hasta Campo Grande y más todavía si se arma un centro de distribución en la capital de Mato Grosso del Sur.

“Es muy beneficioso desde el punto de vista operativo, competitivo, de oferta de servicios y para darle las mejores condiciones para los exportadores bolivianos e importadores brasileños. El efecto multiplicador es muy grande”, comentaron desde Ferroviaria Oriental.

En la actualidad, por un tema de regulación, los trenes con urea no cruzan la frontera, por lo que los importadores brasileños ingresan a territorio boliviano para llevarse el producto.