Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó este martes que Brasil incrementó las nominaciones de gas natural que importa de Bolivia. Además, la autoridad anticipó que la llegada del invierno hará subir la demanda desde Argentina.

De forma concreta la autoridad dijo que los requerimientos de Brasil subieron de 10 a 14 millones de metros cúbicos de gas (MMm3/d), lo que, según él, genera un buen augurio en la recuperación de ingresos para el Estado boliviano.

"Estamos en curva creciente de demanda de volúmenes, tanto de Brasil como de Argentina, y a futuro podemos avizorar que vamos a recuperar una buena cantidad de ingresos por concepto de venta de gas a Brasil y Argentina", informó en conferencia de prensa.

Con relación a la venta de gas a la Argentina, Zamora dijo que las nominaciones se mantuvieron estables, pero aún son “bajas". Sin embargo, debido al ingreso del invierno en la región se prevé un importante incremento como ocurre cada año en estos meses.

Debido a la fuerte caída del precio del petróleo, en abril, YPFB proyectó una caída del ingreso por la renta petrolera de hasta un 45%.

Dependencia

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el primer trimestre, las exportaciones de gas natural del país representaron hasta un 33% del total de las ventas externas que realiza el país al mundo. Esto representa $us 664 millones.


Comentarios