Escucha esta nota aquí

La Asociación Brasileña de Empresas de Distribución de Gas (Abegás) solicitó al Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), encargada de frenar el monopolio en Brasil, nuevas medidas para reducir el control de Petrobras en este sector.

Además, exigió poner un límite a las importaciones de gas natural boliviano por parte de la empresa estatal hasta en un 50%.

Esta solicitud se hizo a pesar de que Petrobras y Cade llegaron a un acuerdo en julio para que la empresa desinvierta los activos de gas, en medio de un plan del Gobierno para reducir el precio del recurso para fomentar su uso en la generación de electricidad. El pedido se presenta en medio de dificultades por parte de los distribuidores que tienen problemas para contratar nuevas fuentes de suministro.

Además, varios contratos que tiene Petrobras en todos el país expirarán este año. Entre las solicitudes hechas, Abegás exigió a Cade es que Petrobras tenga un acceso de solo un 50% de la capacidad del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).

La asociación exigió que la compañía petrolera otorgue el acceso inmediato a terceras empresas a sus plantas de regasificación en condiciones económicas y competitivas, para tener mayor participación en el negocio. Sobre el tema, desde Petrobras prefirieron no realizar ninguna declaración a pesar de las reiteradas consultas. /Reuters