La institución dice que no puede actuar por falta de seguridad. El avasallamiento se hizo el sábado liderado por Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza, procesados por intento de homicidio y secuestro. Ambos fueron liberados por un juez de Guarayos

27 de julio de 2022, 4:00 AM
27 de julio de 2022, 4:00 AM


Inaudito. Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza acusados de liderar la toma ilegal de tierras en Las Londras, secuestrar, torturar y amenazar a un grupo de periodistas, vuelven a encabezar un avasallamiento. Lo sorprendente es que la Policía informó que no puede actuar por falta de seguridad. Los sindicados tenían detención preventiva, pero fueron liberados por el juez cautelar de Guarayos, Roberto Hurtado, que no quiso contestar al ser consultado por EL DEBER.

La presencia de estas personas fue confirmada por el testimonio notariado de dos campesinos pertenecientes a la Comunidad Pailitas, colindante a Las Londras, un grupo de predios en disputa hace varios años. En noviembre de 2021, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que el 90% del área en disputa era tierra fiscal no disponible, por estar en la Reserva Forestal de Guarayos.

Policía pide seguridad

El grupo armado cuenta con el apoyo y es parte de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de Productores agropecuarios de San Julián Norte. Esta organización, mediante un comunicado los llamó ‘hijos’ y pidió a la Policía retirarse del lugar. Es más, culpó a los medios y periodistas de tergiversar la realidad.

Ante la situación, Julio César Cossío, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, dijo que existe un contingente de policías en la zona, pero que se está coordinando un operativo con el Comando Departamental para actuar de la mejor manera.
Sin embargo, sostuvo que necesitan de seguridad para realizar el trabajo de investigación y recolección de pruebas en el lugar.

“Existe un contingente, pero para realizar las investigaciones respectivas necesitamos personal que nos brinde seguridad”, dijo.

El uniformado sostuvo que no se debe malinterpretar esta situación. Explicó que para entrar a operar a un área rural se necesita de más personal para aplicar un correcto protocolo de seguridad y que de esa manera la investigación tenga mayor éxito. 

Guido Cuadros, dirigente de la Federación de Interculturales de Santa Cruz, sostuvo que desconoce a las personas que nuevamente ingresaron a Las Londras. Es más, informó que la organización que respalda a este grupo no pertenece a su federación porque ningún sector social afiliado usó el término de ‘especial’.

Cuadros anticipó que los interculturales son respetuosos “de la norma y la ley” y que tomará acciones legales contra los grupos que los hacen quedar mal.

“Ya es suficiente. No la conocemos a esa organización, algunas personas que se quieren camuflar quieren hacernos quedar mal. No lo vamos a permitir”, dijo.
Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo pidieron a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto que genera inestabilidad entre los agropecuarios.

Ya pasó en octubre de 2021

En octubre de 2021 el área fue tomada por el grupo encabezado por Camacho y Canaza. El 28 de ese mes, ellos secuestraron a una comitiva de periodistas, policías y trabajadores de los predios tomados. Todos fueron sometidos de forma violenta, como se corroboró por las imágenes captadas por un camarógrafo antes del ataque.

Con un evidente adiestramiento militar, el grupo los redujo y los mantuvo rehenes por más de 10 horas. Luego los obligaron a firmar un acta donde se comprometían a no decir nada de lo ocurrido.

No obstante, el hecho se hizo público. Esto derivó en la detención de los líderes del grupo armado que dijeron que “ trataban de dar un susto”. Por la presión social y mediática, la Fiscalía inició un proceso por homicidio en grado de tentativa, porte y tenencias de armas, además de secuestro, lesiones graves y gravísimas.

Pero el proceso registra varias deficiencias, según asegura la Asociación de Periodistas de Santa Cruz. “En la parte legal hemos pedido que la Fiscalía realice una auditoría técnica de este proceso, porque existen muchas irregularidades”, denunció ayer Roberto Méndez, presidente de la entidad.

Méndez sostuvo que el juez que dio libertad a los acusados no esperó a que una corte resuelva la apelación realizada por la Fiscalía y los abogados de los periodistas.

Además, dijo que según a el testimonio notariado de dos campesinos de las comunidades el Tigre y Chuchial, Camacho y Canaza lideraron la toma del predio Las Pailitas. También señalaron que fueron expulsadas de sus hogares por estas personas.