De enero a octubre, las compras externas de bebidas alcohólicas, productos de panadería, juguetes y artículos de Navidad decrecieron un 30% en valor y un 7% en volumen. En mercados, oferta de panetones es surtida

25 de noviembre de 2020, 15:41 PM
25 de noviembre de 2020, 15:41 PM

El Covid-19 deja secuelas en las compras externas. Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año, en el periodo enero-octubre, las importaciones de bebidas alcohólicas, productos de panadería, juguetes y artículos de Navidad decrecieron en valor y volumen.

En los 10 meses de medición, comparado con igual periodo de 2019, el volumen de mercancías internadas al país cayó de 39,6 millones de t a 37 millones de t (7%) y en valor de $us 64,2 a 44,8 millones (30%).

María Esther Peña, titular de la gerencia técnica del IBCE, indicó que la mayor contracción de las compras externas se refleja en el grupo de juguetes -54% en valor -y de artículos decorativos navideños que alcanza un 40%.

La demanda todavía es tibia

La demanda de juguetes y panetones es moderada, no así de cervezas y vinos en las calles Isabel La Católica y Guarayos (La Ramada).

La oferta de juguetes es limitada en las tiendas que importan y venden este tipo de mercadería sobre la avenida Isabel La Católica. Jennifer Rivas, propietaria de un negocio, atribuyó el fenómeno al parate de las industrias en China, país foco de la pandemia del coronavirus.

Dijo que no están llegando juguetes de ese país y que lo que tienen en sus mostradores son las reservas que quedaron en depósito en 2019.

La mujer refirió que la demanda de juguetes es marginal y que los clientes mayoristas, que siempre saben llegar en esta época de otros departamentos y de provincias de Santa Cruz, aún no aparecieron.

Rivas cree que la falta de efectivo en los bolsillos de los ciudadanos es la principal causa. Aludió que hay juguetes desde Bs 5.

En cuanto a la oferta de panetones, en la calle Guarayos, el comerciante Milton Carvallo, indicó que la oferta es surtida e incluye marcas nacionales e importadas.

En la lista de panes navideños y galletas surtidas nacionales asoman La Francesa, Ferrari Ghezzi, La Suprema, Victoria, PIL, San Gabriel, Gustossi y Tonino.

Estas dos últimas marcas incluyen juguetes coleccionables de personajes navideños y de series animadas. El gramaje y la presentación (empaque de bolsa, caja de cartón o lata) condicionan los precios. Hay panes navideños económicos desde Bs 5 (80 grs).

En las marcas extranjeras aparecen Gloria y D’Onofrio de Perú; Dulcor y Arcor, Argentina; y Bauducco, de Brasil. Los precios van de Bs 15 (500 gramos) a Bs 82 (900 gramos).

En licorerías que funcionan sobre el segundo anillo y la calle Guarayos, la oferta de cervezas y vinos procedentes de Brasil y de Argentina es abundante. El volumen de compra define el precio. Según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, el crecimiento desproporcional del contrabando de cerveza está castigando a la producción nacional.

Oferta surtida

Desde la cadena de supermercados Fidalga, el gerente Meger Schamisseddine, señaló que para fin de año tienen una amplia gama de adornos, focos, árboles navideños, así como también una variedad de juguetes para ambos sexos.

El ejecutivo mencionó que también disponen de canastones de Bs 50 a 300 y exclusivos con precios por encima de Bs 350. En panetones, dijo que la oferta incluye marcas nacionales e importadas.

En marketing y comunicación de Hipermaxi, Bárbara Cronembold, indicó que las seis variedades y sabores de panetones de la marca propia Hipermaxi ya están en exhibición en todas las sucursales con un precio de oferta de Bs 19,9. Cuentan con 22 marcas de panetones nacionales e importados, el tradicional con frutas abrillantadas, chispas de chocolates, almendras y frutos secos y los 100% chocolate.

En juguetería, dijo que tienen en oferta las marcas brasileñas Bandeirante y Estrella; las estadounidenses Mattel, Hasbro, PlayDoh, Fisher Price, y un gran surtido importado de China. Hipermaxi también tienta a los clientes con nueve clases de canastones con precios que se ajustan a la nueva realidad económica del país.

Sergio Weise, gerente general de Supermercados Tía y presidente de la Asociación Boliviana de Supermercados (Asobsuper), señaló que en panetones tienen la marca de su propia manufactura y de las empresas nacionales Victoria, Slan, PIL, Gustosi, Proalbo entre otros. En canastones, sostuvo que tienen para todos los gustos y precios, al alcance de todos los bolsillos, comenzando desde los Bs 50.

Weise expresó que preocupa el contrabando que golpea al sector formal de la economía, a la industria pequeña, mediana y grande del país. “Se debe actuar de forma inmediata antes de que el daño sea mayor y se produzcan más cierre de empresas bolivianas”, apuntó.

Multitienda

La jefa de Compras de Multicenter, Cecilia Frías, expuso que en fin de año presentan una colección navideña de adornos, árboles y luces con productos importados, principalmente de Europa.

Asimismo, cuentan con una variedad de más de 1.500 juguetes originales de marcas americanas y europeas con precios asequibles y promociones del 10% al 50% de descuento en sus tiendas.



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