Escucha esta nota aquí

El alcance de la mentada reactivación económica que proclama el Gobierno de turno no repica en la ‘ciudad de los anillos’ donde la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) advierte más sombras que luces. Este mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que la construcción, manufactura y comunicación son los sectores que impulsaron la reactivación de la economía en el primer trimestre de 2021, en un contexto desfavorable por la pandemia del Covid-19 y las inapropiadas medidas económicas ejecutadas por el gobierno transitorio.

A decir del gerente de la Cámara de la Construcción, Javier Arze, del centenar de proyectos de inversión pública anunciados por el Gobierno de Luis Arce para reactivar la economía y al sector de la construcción, unas 20 obras se llevan el 60% del presupuesto y son contratos con empresas extranjeras, la mayoría de ellas de China. “De qué reactivación se habla si esa plata sale de Bolivia”, subrayó.

Explicó que Cadecocruz propuso obras de mantenimiento en edificaciones públicas para garantizar el empleo a la mano de obra nacional y cuyos proveedores de materiales de construcción sean empresas nacionales para generarles liquidez. “Esa es una reactivación real con obras menores y periodos cortos”, expuso.

La caída de los permisos de construcción y consumo de cemento son otras variables que, según Arze, dejan entrever que la reactivación en el sector aún no llegó. Con datos oficiales disponibles, dijo que en enero de este año se aprobaron permisos de construcción por 79.395 metros cuadrados, una cantidad 57,49% inferior a la registrada en igual mes de 2020 que fue de 186.769 metros cuadrados. En el caso del cemento, dijo que en enero de la presente gestión se consumieron 230.317 toneladas, un 24,14% menos que en enero de 2020 que alcanzó 303.619 toneladas.

En lo que respecta al Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, según el gerente general Jorge Stratis, si bien la pandemia obligó a parar unos meses, desde el reinicio de las actividades el sector ha vuelto a tener un ingreso de proyectos casi normal, lo que muestra que las actividades se están reactivando. “Evidentemente esto es lo que sucede en la actividad privada, muy diferente a lo que ocurre en la pública donde hay demasiadas deudas con las empresas constructoras y hay un bajón significativo en la reactivación de las obras públicas”, aludió.

Jalando la recuperación

Este mes, a decir del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la construcción, manufacturas y comunicaciones son los sectores que han iniciado la reactivación económica. “Son los que han liderado la recuperación”, dijo.

El Programa Fiscal Financiero para la presente gestión proyecta una inversión pública por valor de $us 4.011 millones para incentivar la reactivación económica. En el desglose del presupuesto, se describe un 36,2% se destinará a proyectos de infraestructura transportes, comunicaciones y recursos hídricos, un 34,9% será para impulsar proyectos estratégicos (energía, agropecuaria, minería, industria, hidrocarburos y turismo), un 24,9% al sector social y un 4% se asignará a proyectos multisectoriales.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, anunció el miércoles que esta cartera de Estado desembolsó más de Bs 500 millones para el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país. Lamentó que la anterior administración no haya asignado recursos económicos al mejoramiento de carreteras y expuso que con el desembolso las empresas contratadas deberían iniciar las obras.

Desembolsos para obras

En el ámbito laboral, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri, informó que el sector envió una nota oficial al Ministerio de Obras Públicas y la próxima semana se reunirá con el viceministro de Vivienda y el titular de la estatal de carreteras ABC para recibir información acerca de las obras públicas que se ejecutarán este año y las directrices que siguen ambos despachos para reactivar la economía del sector de la construcción .

El ejecutivo señaló que las deudas de obras públicas y la pandemia limitan el despegue de la reactivación en el referido sector.


Comentarios