Escucha esta nota aquí

Los precios internacionales de los principales productos que el país exporta registran un comportamiento irregular, que de acuerdo a Jaime Dunn, analista económico, tiene que ver con el desempeño del mercado mundial y el interés estratégico de estos commodities (materias primas).

Así, el precio internacional de gas natural que cotizaba en el mercado de EEUU en agosto de 2019 en $us 2,23 el BTU (Unidad Térmica Británica) pasó a costar $us 2,29, mientras que en el mercado de la Unión Europea de $us 3,68 descendió a $us 2,86 y en el japonés de $us 10,8 a $us 7,7, en agosto de este año, según un informe del Instituto Nacional de Estadistica (INE), con datos del Banco Mundial (BM).

Mientras que el comportamiento del precio mundial del petróleo, en el mercado estadounidense registró una importante disminución, pues de $us 58,84 el barril en agosto de 2019, bajó a $us 42,36, en agosto de 2020.

En este punto, Dunn hace notar que la volatilidad del valor del petróleo no permite definir a mediano y largo plazo cuál será su desempeño, algo que sin dudas afecta a los ingresos que percibe el país por la venta de gas natural.

El valor de la urea también registra una baja, ya que en el mercado de Ucrania, principal referente de este insumo agropecuario, en agosto de la gestión pasada cotizaba la tonelada métrica (tm) a $us 262, mientras que para agosto de 2020, su precio fue de $us 249.

Justamente, Branko Marinkovic, ministro de Planificación del Desarrollo, días pasados hizo notar que debido a este bajón del precio internacional de la urea, el producto seguía almacenado sin poder ser exportado y que lo poco que se estaba comercializando en el mercado interno no significaba un volumen importante, por lo que se corría el riesgo de que la urea producida que no se está vendiendo se eche a perder.

Buenas noticias

Es el complejo oleaginoso el que da la cara en cuanto a los precios internacionales, pues el valor de la tonelada de la semilla de soya en el mercado de EEUU se que cotizab en $us 360 en agosto del año pasado, ahora subió a $us 384, mientras que el aceite de soya en la plaza europea en similar periodo se encareció de $us 793 a $us 866.

A su vez, la tonelada de harina de soya en EEUU cotizó en $us 337 (agosto 2019), el mes pasado su precio fue de $us 374, un similar comportamiento tuvo el aceite de girasol que en el mercado de EEUU se vendía la tm a $us 776, en agosto de 2020 su valor subió a $us 860.

En cuanto al azúcar, el precio internacional del kilo, en agosto de 2019, en la Unión Europea se pagaba $us 0,36, mientras que el mes pasado su canceló $us 0,39. Y en EEUU, el alimento valía $us 0,57, para luego subir en un año a $us 0,60.

Sobre el valor de los minerales, otra importante fuente de ingreso para el país, el estaño, zinc, cobre, oro y plata registran valores superiores a los de agosto de 2019, salvo el plomo que tiene una baja de precios de un 5,3% en comparación con la gestión pasada.