CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- inauguró el Taller Internacional “Economía para la gente: Propuestas para el fortalecimiento y la formalización de la economía popular boliviana” en La Paz. El evento se desarrollará hasta este 8 de mayo y reúne a especialistas nacionales e internacionales de distintos países y disciplinas, además de autoridades de Gobierno, representantes empresariales, actores de la economía popular, gremios e instituciones de la sociedad civil.
El objetivo de generar insumos para un Policy Brief y un Documento Técnico sobre economía popular y formalización.
Según informaron, el taller forma parte de una agenda regional impulsada por CAF para debatir nuevas formas de inclusión económica y desarrollo productivo en América Latina y el Caribe, en un contexto en el que la informalidad continúa siendo uno de los principales desafíos para la generación de empleo sostenible, acceso a protección social y ampliación de oportunidades económicas.
Es más, en la apertura del evento estuvo el presidente Rodrigo Paz quien planteó que el país atraviesa “una nueva etapa” tras el cierre del largo ciclo electoral y sostuvo que Bolivia debe construir un modelo económico más conectado con la realidad productiva de la población. “El capital expresado desde la informalidad es transversal en Bolivia”, señaló durante su discurso.
Paz sostuvo que el desafío del país consiste en desmontar lo que denominó un “Estado tranca”, al que atribuyó obstáculos para el crecimiento de pequeños emprendedores, comerciantes y trabajadores independientes.
En ese contexto, defendió la necesidad de impulsar reformas estructurales, generar consensos políticos y abrir una nueva etapa de concertación nacional basada en el crecimiento económico, la inversión y la productividad.
En la inauguración también participaron el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, quienes coincidieron en la necesidad de transformar la relación entre el Estado y los sectores productivos populares, a partir de políticas públicas orientadas a fortalecer capacidades productivas, ampliar oportunidades y destrabar el funcionamiento de la economía.