Escucha esta nota aquí

Desde Bolivia, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) ha liderado la ejecución de diversos programas financiados por la Unión Europea, en favor del sector empresarial de América Latina, desde 1997 hasta la actualidad.

Fruto de esa trayectoria sólida, eficiente y profesional, el 2016, Cainco y un consorcio de 11 instituciones empresariales ganaron la licitación para la ejecución directa del programa “AL-Invest 5.0 un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, un ejemplo de metodología flexible e innovadora, que posibilitó que los privados se apoyen entre sí, multiplicando resultados y trabajando en las necesidades específicas del empresariado de cada país.

El consorcio ejecutor tuvo la tarea de administrar los recursos financieros del programa de la Unión Europea, que se distribuyeron a través de fondos concursables adjudicados a su vez por 110 instituciones empresariales de 18 países de América Latina y el Caribe, que desarrollaron 67 proyectos en simultaneo. Actualmente, luego de cuatro años de trabajo unificado, los ejecutores pueden decir: ¡Misión cumplida!


Evento


Para presentar los resultados del AL-Invest 5.0, se llevará a cabo el evento de cierre de forma virtual el 10, 12, 17 y 19 de noviembre de 2020, durante los cuales se realizarán diferentes actividades para mostrar el impacto del programa en las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) latinoamericanas, a través de los proyectos y las historias de éxito más representativos.


Este evento será, además, un gran escenario para que todos los participantes en el mismo puedan intercambiar experiencias, fortalezcan su red de contactos y relaciones interinstitucionales, compartan lecciones aprendidas y provean contenido para intervenciones futuras de cooperación. En la ocasión, se dará a conocer también un posible futuro nuevo programa y las líneas de intervención de la Unión Europea en América Latina para con el sector privado.


Entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de este importante evento, se destacan:


- El Foro Empresarial “Repensando un futuro común”, un espacio en el que el sector empresarial de la Unión Europea y América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de emitir una opinión conjunta sobre los temas prioritarios para fortalecer su integración, a partir de los lazos multidimensionales que se han creado.


- El Encuentro B2B, una plataforma para generar diferentes tipos de acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas entre organizaciones empresariales de diferentes países, interesadas en desarrollar nuevas oportunidades de cooperación e inter-cambiar experiencias y buenas prácticas.


- La feria virtual “Mundo AL-Invest 5.0”, donde los 67 proyectos que se han ejecuta-do durante el programa mostrarán sus principales logros y casos de éxito de Mipymes beneficiarias.


Sobre AL-Invest 5.0


Tras 20 años de existencia y presencia en América Latina, el programa AL-Invest de la Unión Europea se ha convertido en un ejemplo por su metodología flexible e innovadora, por la cual el sector privado apoya al sector privado, multiplicando resultados y adaptando las intervenciones a las necesidades de cada país. AL-Invest es una muestra más de los fuertes lazos, asociación y compromisos existentes entre ambos lados del Atlántico, entre la Unión Europea y América Latina. 

Es así, que AL-Invest en su quinta versión logró su cometido: contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las Mipymes, promoviendo el desarrollo sostenible en 18 países latinoamericanos.