Luis Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de Cainco, indicó que uno de los grandes problemas que tiene este proyecto de ley es que le dan excesivas competencias a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), e incluso "afecta a ciertos derechos y garantías constitucionales"

2 de octubre de 2021, 10:35 AM
2 de octubre de 2021, 10:35 AM

Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo empresarial de Cainco, se refirió este sábado sobre el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, durante su participación en el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio. El ejecutivo explicó que la norma vulnera derechos constitucionales.

Muchos sectores, según Strauss, no están protestando sin causas justificables. “Uno de los grandes problemas que tiene este proyecto de ley es que le dan excesivas competencias a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Incluso afecta a ciertos derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos”, dijo.   

El ejecutivo indicó que uno de los artículos de la ley establece que los sujetos obligados o regulados, son cualquier persona natural o jurídica, pública o privada. Esto permite que la norma se aplique a cualquier persona: un transportista, gremialista, maestro, empresario, la prensa o hasta la iglesia.

Además, le brinda la competencia a la UIF para que realice allanamientos, embargo de bienes e inmuebles, congelamiento de fondos en cuentas bancarias, sin necesidad de una orden judicial. La entidad recién remite un documento a un juez luego de actuar, para que este revise si el procedimiento es correcto o incorrecto.

¿Qué pasaría si el juez determina que está mal? No se habría respetado el derecho de un ciudadano, el daño ya estaría hecho. Se coartaría el derecho a disposición de los bienes o de propiedad privada de una persona”, sostuvo Strauss.

Con respecto a la posición del Gobierno que señala que está aplicando la norma por una recomendación Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), Strauss indicó que esa institución lo que hizo fue decirle al Gobierno que necesita mejores mecanismos de control y supervisión, no que se aprovechen de esa situación para coartar derechos a la privacidad, propiedad privada y todo tipo de derecho.  

A decir del ejecutivo, en Brasil ocurrió algo similar hace tres años. “Aprovechando la recomendación de Gafilat se estaban tratando de vulnerar derechos. Se interpuso una acción ante las Naciones Unidas y el alto comisionado de este organismo tuvo una intervención decisiva que hizo retroceder al Estado brasileño y modificar el proyecto de ley de aquel entonces, ajustándolo al marco constitucional, que es lo que nosotros pedimos”, dijo Strauss, a tiempo expresar que espera que el Gobierno tome en cuenta las movilizaciones que llevarán a cabo varios sectores y reflexione y ponga en status quo el tratamiento del proyecto de ley.

El 17 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 218/2021 promovido por el Órgano Ejecutivo. Actualmente la norma se está tratado en la Cámara de Senadores.

La ley ha provocado rechazo de varios sectores. Este viernes, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, demandó la suspensión del tratamiento del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, y la apertura de un espacio de diálogo entre los actores involucrados, “a fin de adecuar esta norma a la supremacía de la Constitución Política del Estado”.

De igual manera, los cívicos del país rechazaron este viernes de manera contundente "la aplicación de leyes inconstitucionales aprobadas y por aprobarse, como la de ley de legitimación de ganancias ilícitas". Anunciaron marchas y protestas desde el 10 de octubre, día en que se recordará los 39 años del retorno de la democracia a Bolivia.

Mirá la entrevista completa


¿Qué es al UIF?

La UIF tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita terrorista, fraudes y otros delitos contra la Administración Pública, prostitución de menores y pornografía infantil y financiación del terrorismo.

Entre las facultades que posee la UIF se encuentra la de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, y a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, quienes estarán obligados a proporcionarlos dentro del término que se les fije, bajo apercibimiento de ley.