Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado de prensa la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pidió al Gobierno una mayor de inyección de liquidez para el sector productivo y el sistema financiero, con el objetivo aplacar los efectos de un nuevo diferimiento de crédito.

El miércoles pasado tras un paro de 24 horas y ante la amenaza de uno indefinido, realizado por el sector del transporte, el Gobierno decidió establecer un periodo de gracia de seis meses para los prestatarios que no puedan reanudar el pago de sus créditos desde enero.

Durante este periodo, los beneficiados no pagarán capital ni intereses.

Sin embargo, la Cainco sostuvo que, sin la inyección de recursos por parte del Estado, el nuevo diferimiento de pagos al sistema financiero pone en riesgo su estabilidad y puede agravar la crisis económica que vive el país.

En su comunicado, la entidad empresarial señala que a raíz de la pandemia del Covid-19, que vive el país desde marzo de 2020, se detuvo la cadena de pagos porque las medidas sanitarias impidieron que productores, trabajadores y consumidores puedan realizar sus actividades.

“Esta caída generalizada significa que las familias y las empresas dejaron de percibir al menos Bs 20 mil millones en 2020. La menor disponibilidad ha impactado también en la capacidad de pago de obligaciones financieras y tributarias”, señala la institución.

Para evitar que la falta de liquidez genere problemas de solvencia, según la Cainco, varios países activaron durante la primera ola medidas de apoyo estatal a las entidades financieras para precautelar el ahorro de los depositantes.

Entre estas medidas incluyen fondos de garantías y líneas de financiamiento con condiciones preferenciales.

“Se debe recordar que en el pasado ya se habían aplicado con éxito mecanismos de este tipo en el país, como en la crisis de 2001, mediante el Fondo Especial de Reactivación Económica. Su objetivo era facilitar las reprogramaciones de las unidades productivas afectadas, manteniendo el flujo de recursos al sistema financiero y así evitando las vulnerabilidades que hoy pueden profundizarse con una medida incompleta”, afirma la institución.

Desde esta entidad indicaron que la modalidad de periodo de gracia acordada entre el Gobierno y el transporte no se podrá contar con recursos para las colocaciones o préstamos que son urgentes para reanudar plenamente las actividades económicas.

Por tanto, Cainco demandó al Gobierno nacional apoyar urgentemente al sector productivo y al sistema financiero, inyectando recursos que faciliten la reactivación económica de forma sostenible. 

De no hacerlo, se pondrá en riesgo la estabilidad del sistema financiero en su conjunto con sus consecuentes impactos negativos en la economía del país.

Comentarios